La Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá) brindará apoyo estratégico en la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de ese país al 2040 (Política Nacional de Género CTI 2040) y su Plan de Acción 2023-2025.
El plan fue diseñado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que articularon el Plan y la Política con el Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología (PENCYT 2019-2024)
De acuerdo con la Ing. Susana Lau, Presidenta de IEEE-Panamá, la organización tiene una amplia experiencia en el desarrollo de acciones que promueven la participación de la mujer en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, siglas en inglés) a través de programas como STAR y TryEngineering.
“Nosotros podemos brindar un apoyo muy importante en este campo para lograr la Igualdad de género, gracias a las acciones como; por ejemplo, los STEM Summer Camp, que hemos desarrollado en el pasado a través del grupo Mujeres en Ingeniería (WIE, en inglés), programas que podemos compartir y colaborar con Senacyt como rector de esta política”, explicó Lau.
Actualmente, las mujeres siendo la mitad de la población, representan un 60 por ciento del total de graduados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), pero solamente un 40 por ciento de ellas desempeñan ocupaciones en áreas de ese campo. Las estructuras y creencias limitantes que se imponen desde la sociedad, las familias, la educación, la cultura y la comunicación perpetúan la desigualdad basada en género en el ecosistema de CTI.
En el caso de IEEE-Panamá, la organización está formada por unos 600 miembros aproximadamente –entre profesionales graduados y estudiantes- de las cuales un aproximado del 35 por ciento son mujeres.
Apoyo Técnico
La Presidenta de IEEE-Panamá destacó que en los últimos años varios profesionales de la Ingeniería en ese país han recibido importantes galardones internacionales por sus aportes al desarrollo de esa disciplina en Latinoamérica.
Durante los últimos meses las Ingenieras panameñas, Alexandra Montenegro (Premio Voluntaria Estudiantil Ejemplar de la Sociedad de Medicina y Biología de IEEE), Victoria Serrano (Premio Meritorio al Logro en la Extensión y la Educación Informal que otorgó la Directiva de Actividades Educativas de IEEE), Tania Abrego (Premio Destacado para Estudiantes y Jóvenes Profesionales de IEEE) y Yéssica Sáez (Premio “Joven Profesional” de Latinoamérica de la Sociedad de Comunicaciones de IEEE) cumplieron un papel sobresaliente en la profesión en Latinoamérica.
“Esas historias de vida y el ejemplo de esas mujeres son una fuente de inspiración para que otras se involucren en este tipo de profesiones, ahí es donde nosotros podemos brindar apoyo en el desarrollo de acciones concretas con el fin de lograr la meta de la igualdad de género, de hecho el país ha hecho avances importantes en este campo; por ejemplo, en la Ingeniería Biomédica donde la cantidad de profesionales graduadas en el país en esa área ya pasa del 50 por ciento” destacó Lau.
Por su parte, Eduardo Ortega, Secretario Nacional de la Senacyt, destacó que “Panamá requiere más investigadoras y profesionales de la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr una verdadera equidad de género en los centros de investigación y empresas a todos los niveles de la toma de decisiones, y para incrementar la producción científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, tanto empresarial como social, que nos ayuden eficazmente a resolver problemas locales. Es imperante que las mujeres sean protagonistas de la sociedad y economía del conocimiento, estando asimismo representadas en las políticas públicas para lograr un desarrollo equitativo en las dimensiones social, económica y ambiental”.