Bogotá, 3 de octubre de 2023.- El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo, resaltó la importancia de mantener, sostener y evaluar, por supuesto cuando sea necesario, los Tratados de Libre Comercio, y consideró importante que, para las dinámicas del fortalecimiento de la economía, de la productividad, se piense en ampliar y diversificar los tratados con el resto del mundo.
Dijo esto luego de destacar los resultados que se han obtenido con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
“Hay que valorar los avances y los resultados que han tenido los Tratados de Libre Comercio en materia de impacto económico. Si el Gobierno tiene el interés de replantear un Tratado de Libre Comercio tiene que hacerlo, sobre la base de las expectativas y la orientación que tenga de crecimiento, pero debe reconocer en qué elementos ese Tratado hace un fortalecimiento la economía, de los recursos que ingresan al país y su impacto”, manifestó.
Para el Vicecontralor en funciones de Contralor General, “La renegociación de los Tratados de Libre Comercio es autónoma de los Gobiernos. A nosotros lo que nos preocuparía es que una renegociación termine en una anulación del Tratado y que la misma pudiera tener efectos sobre el número de empleos que genera el Tratado y sobre aquellos sectores de la economía que se encuentran engranados y haciendo parte de ese ejercicio de comercio internacional que tiene el país”.
“Hay es que reconocer dónde hay situaciones de mejora de los Tratados de Comercio, no solo con Estados Unidos sino con Europa, y qué es lo que se debe replantar y renegociar”, subrayó. “Por supuesto, estamos de acuerdo que hay que fortalecer la soberanía nacional, la soberanía alimentaria, la mano de obra y producción nacional”, agregó.
Un hito trascendental
“El acuerdo con Estados Unidos representa un hito trascendental en nuestra historia comercial reciente, ya que ha brindado valiosas oportunidades a nuestros empresarios al simplificar su acceso a uno de los mercados más grandes del mundo. Como resultado, hemos observado un aumento significativo en las exportaciones no relacionadas con minería y energía hacia Estados Unidos, con un crecimiento del 34,25%. Además, hemos experimentado un crecimiento promedio anual de las importaciones del 4,7% desde su entrada”, resaltó Zuluaga Pardo.
Recordó de paso que el análisis de las importaciones provenientes de Estados Unidos hacia Colombia ha revelado una disminución en los costos de acceso a insumos, materias primas y bienes intermedios, lo que ha contribuido a un incremento en la productividad de la industria nacional.
Adicionalmente, Colombia se ha consolidado como aliado estratégico de Estados Unidos más allá del ámbito comercial. Esto teniendo en cuenta que, los resultados del TLC también han impactado positivamente la Inversión Extranjera Directa desde Estados Unidos la cual, para el año 2022 fue de USD4.976 millones, posicionándose esta nación como la mayor inversionista en nuestro país, dado que representa el 29,2% del total de las inversiones.
También este TLC impactó el turismo binacional, pues para la misma anualidad Estados Unidos se posicionó como el país con el mayor flujo de visitantes a Colombia, ya que su dinámica turística representa el 23,4% de los visitantes totales, añadió el Vicecontralor en funciones de Contralor General.
En este sentido, estimó importante mantener una coherencia entre las políticas comerciales, garantizando un ambiente propicio para el comercio y la inversión a largo plazo
El funcionario habló en la instalación del “Foro Comercio Colombiano, un siglo de control fiscal”, convocado en el marco de la conmemoración de los 100 años de existencia de la CGR. Y adicionalmente dio declaraciones sobre el tema a los periodistas que lo abordaron en este evento.
Sobre el mismo tema, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, fue enfático: “Resulta que, como el mundo cambia, nosotros tenemos que cambiar o nos cambian. Eso opera en materia comercial. Tenemos que tener claro que no pueden existir desequilibrios entre los inversionistas y los estados”.
“Estamos planteando renegociaciones, no revisiones, de ciertos tratados de protección de inversiones, pero en defensa de la naturaleza y los derechos equilibrados entre los estados y los inversionistas”, recalcó.
“Salir a decir Yo voy a Renegociar, no es el término adecuado y eso crea confusión. Después salen y dicen No, no, es Revisar, pero el daño está causado”, dijo por su parte el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz.
Débil regulación frente al E-commerce
Zuluaga Pardo destacó el papel fundamental que ha logrado el Comercio Electrónico o E-commerce en el intercambio de bienes y servicios, fenómeno que ha permitido superar las barreras geográficas, brindando acceso al mercado internacional las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Sin embargo, llamó la atención sobre la débil regulación jurídica frente a este tema, que en su concepto requiere un reajuste normativo, que se adapte a la realidad tecnológica y proteja a los consumidores finales.
Resultados de la Delegada de Comercio
El Vicecontralor en funciones de Contralor General resaltó los logros de la labor auditora de la Delegada para el Sector Comercio y Desarrollo Regional: Durante el año 2022, se realizaron un total de 28 auditorías, pero en lo que va del año 2023+, este número se ha incrementado a 51. Además, en el primer semestre de 2023, se auditó un presupuesto total de $3,5 billones para los siete sujetos de control más relevantes, lo que resultó en la identificación de 121 hallazgos administrativos.
Al comparar el primer semestre de 2023 con la totalidad del año 2022 en términos de hallazgos fiscales, se observa un aumento significativo del 86.4%, pasando de $19,700 millones a $140,882 millones. Este incremento refleja el esfuerzo constante.
Por otro lado, y en lo que respecta los productos elaborados por la Dirección de Estudios Sectoriales de esta Delegada, se resalta la producción y próxima entrega de dos investigaciones de alto impacto que hacen referencia al Seguimiento de la Política Nacional de Desarrollo Productivo (CONPES 3866 de 2016) y el estudio sectorial de la Relación Comercial Estados-Unidos Colombia, al cumplirse 10 años de la vigencia de este tratado.