La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha informado que entre enero y junio de 2023, en Colombia, se han registrado más de cuatro mil muertes por siniestros viales, lo que representa un aumento del 6,5% en comparación con el año 2022.
Las ciudades con mayor incidencia de siniestros viales son: Bogotá, Cali y Medellín.
Bogotá diciembre de 2023. El país enfrenta desafíos significativos en materia de seguridad vial, la tasa de accidentalidad en Colombia se refiere a la cantidad de accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes.
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la tasa de accidentalidad en el país es de 274 accidentes por cada 100.000 habitantes. Esta cifra demuestra la importancia de tomar medidas efectivas para prevenir y reducir los accidentes de tránsito en el territorio.
Durante la época decembrina, la mayoría de familias tienen en sus planes viajar por las carreteras de Colombia. Según el Ministerio de Transporte, más de 12 millones de vehículos se movilizan por carretera en la temporada de navidad, y este año se espera que aumente esta cantidad.
El Papel Vital de elementos tecnológicos en la Seguridad Vial
Teniendo en cuenta el factor accidental en Colombia, que es el quinto país con las carreteras más peligrosas del mundo, la innovación y el desarrollo tecnológico son una necesidad.
“Las Dashcams son cámaras para los vehículos, que graban todo el recorrido para poder dejar evidencia de todo lo que pasa en la vía”, afirma Carlos Arciniegas, Gerente de Soluciones IT de Hikvision.
“Estas cámaras brindan una visión integral y detallada de la carretera, actuando como un recurso invaluable en la documentación de accidentes y como prueba en situaciones de disputas o reclamos de seguros”, asevera Arciniegas.
Estos dispositivos también ofrecen tres alertas como asistencia al conductor “primero, avisa por medio de un sistema de voz que el vehículo de adelante se puso en movimiento; segundo, genera una alerta cuando el semáforo se pone en verde para hacer que la movilidad circule de mejor manera; y por último, son capaces de reconocer las señales de tránsito para determinar los límites de velocidad, teniendo en cuenta que en una ciudad como Bogotá, los cambios de velocidad en la vía pueden pasar desapercibidos por los conductores, la cámara expone cuál es el límite de velocidad, de modo que el conductor modere su conducción y evite cualquier multa”, expone Arciniegas.
No se pierda de los mejores momentos con sus seres queridos:
Además de promover la seguridad vial, este producto ofrece la oportunidad de capturar momentos especiales y paisajes únicos, a propósito de las festividades de diciembre. Desde viajes por carretera hasta celebraciones familiares, estas cámaras permiten registrar experiencias inolvidables y paisajes festivos con una calidad de imagen excepcional.
Características sobresalientes:
- Resolución ultra HD: captura detalles nítidos y claros para una grabación de alta calidad, esencial para documentar cualquier incidente.
- Visión nocturna avanzada: proporciona imágenes claras incluso en condiciones de baja luminosidad, asegurando una visión óptima en todo momento.
- Ángulo amplio de visión: ofrece una cobertura completa de la carretera, capturando más detalles del entorno circundante.
- Modo de estacionamiento seguro: monitorea y graba automáticamente cuando el vehículo está estacionado, brindando seguridad adicional contra robos o daños.
- Fácil instalación y manejo: diseñadas para ser instaladas y operadas de manera sencilla y práctica, adaptándose a diferentes tipos de vehículos.
“Prevemos que las dashcams serán un accesorio con el que salgan los vehículos del concesionario por la alta demanda de las mismas, como ya sucede en China, por ejemplo; y en ese sentido, tendremos la oportunidad de tener mejores conductas de conducción ya que sabemos que en cada momento estamos siendo grabados, eso podría hacer que se generen nuevos cambios en nuestro comportamiento, y como consecuencia, pueda mejorar las cifras de accidentalidad”, concluye Carlos Arciniegas, con respecto a los retos a largo plazo en materia de movilidad y seguridad en las vías.