Pedagogías del fracaso museal: un encuentro para la catarsis

93

Un espacio del MAMU para entender el fracaso como un motor de creación, reflexión crítica y cambio.

¿Alguna vez tu brillante idea terminó siendo… menos brillante? ¿Un proyecto que esperabas fuera épico acabó siendo una anécdota que solo se cuenta en privado?  ¡Este encuentro es para ti!

Te invitamos el 21 de noviembre a participar en Pedagogías del fracaso museal, un espacio de conversación en el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU donde las victorias son aburridas y lo interesante es lo que no salió como esperábamos. Aquí exploraremos como comunidad las razones por las cuales, a pesar de darlo todo, se frustraron nuestros planes. Promovamos una catarsis pedagógica.

  • El encuentro está dirigido a trabajadores de museos, museólogos, educadores y mediadores que pueden participar como asistentes o como ponentes, enviando su experiencia al correo: [email protected] a partir del martes 22 de octubre hasta el 1° de noviembre de 2024.
  • El anuncio de ponencias seleccionadas será el martes 5 de noviembre de 2024.
  • Pedagogías del fracaso museal será un encuentro anual que posibilitará conocer experiencias que no salieron como se esperaba, pero que contribuyeron a mejorar y fortalecer la gestión museal. El primer encuentro tendrá lugar el jueves 21 de noviembre de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. en el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU.
     

En la gestión cultural y educativa de los museos, las fallas, limitaciones y errores suelen percibirse como situaciones negativas. Sin embargo, Pedagogías del fracaso museal propone ver el fracaso no como un obstáculo, sino como un motor de creación, reflexión crítica y cambio.

Este espacio busca explorar, visibilizar y repensar los fracasos en el ámbito museal como oportunidades de aprendizaje y transformación.

En este encuentro trabajadores de museos, museólogos, educadores y mediadores dialogarán sobre experiencias en las que los proyectos no resultaron como se esperaba, abordando problemáticas conceptuales, metodológicas, logísticas u otras variables que suelen presentarse. A través de las ponencias seleccionadas, se analizarán casos reales en los que los fracasos se convirtieron en oportunidades para replantear estrategias y enriquecer las prácticas museales.

¿Cómo participar?

Buscamos ponencias donde la perfección no es bienvenida y lo inesperado reina. Queremos escuchar sobre:

  • Proyectos expositivos que comenzaron con grandes expectativas y terminaron con fricciones institucionales, carreras contra reloj y resultados curatoriales que solo el que los hizo entendió.
  • Programas educativos y de públicos que parecían invencibles, pero acabaron siendo una lección de humildad y creatividad en las soluciones.
  • Propuestas museográficas que prometían ser novedosas y resultaron en dificultades e ineficacias.
  • Pero, sobre todo, queremos conocer las lecciones aprendidas y cómo esos fracasos, donde el caos amenazaba con convertirse en protagonista, se transformaron en oportunidades de mejora. 

¡Queremos saber cómo gestionaste los imprevistos, cómo intentaste salvar el día y qué aprendizajes te llevaste de esas experiencias!

Si tu historia incluye una anécdota de “esto no lo esperábamos”, este es el lugar para compartirla, recuerda que debes enviar tu experiencia al correo [email protected] 

Con información de Subgerencia Cultural Banrepública