Pedro Castillo asegura que venció a Keiko Fujimori

443

Pedro Castillo no quiso esperar más. Anoche, pese a que el escrutinio aún no está cerrado (faltan 0,2 puntos porcentuales), el candidato de Perú Libre se proclamó ganador del ballottage presidencial que lo enfrentó el domingo pasado contra la derechista Keiko Fujimori tras asegurar que de acuerdo a información de gente de su partido el “conteo oficial” lo señala como vencedor.

En Lima, la capital del país andino, ante sus simpatizantes, el socialista garantizó que su futuro gobierno será “respetuoso de la democracia y de la Constitución actual”, así como una administración ” con estabilidad financiera y económica”. Además pidió a las autoridades electorales no “mancillar” la voluntad del pueblo peruano y ha demandado a sus seguidores “no caer en la provocación”.

“Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, del pollo, de la canasta familiar. Mentira, lo que pasa es que hay cierta incertidumbre, que el pueblo ya no las cree, y por eso debo decirles que acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional donde está mostrando su respaldo al pueblo”, afirmó.

Tras ello agradeció a quienes calificó como “vigilantes de la voluntad popular”, reiterando así una petición realizada también el lunes tras la denuncia de su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de “fraude en mesa”.

“Vengo acá no solamente a expresar mi gratitud, sino también mi reconocimiento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero, a los hermanos que están fuera del país que se han visto movilizados por la democracia”, añadió.

Por otro lado, expresó “a nombre del pueblo peruano” su saludo “a las personalidades de diferentes países” que manifestaron “el saludo al pueblo peruano, el saludo a nuestra persona”. “Desde ya el saludo y reconocimiento a algunas embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países que están haciendo llegar su saludo al pueblo peruano”, detalló.

Castillo, de 51 años, hijo de campesinos, se convirtió en un defensor de los pobres, planea reescribir la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las empresas mineras. Identificado como un aliado del chavista Nicolás Maduro, fue docente por 26 años y hoy propone cambiar la economía por una “economía popular con mercados”, que considere un Estado “interventor, planificador, innovador, empresario y protector” que estimule la creación de riqueza y su redistribución.

Llegó a la contienda de la mano de Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre sentenciado por corrupción.

Fraude

La candidata derechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, denunció el lunes “irregularidades” e “indicios de fraude” en momentos en que su rival mantiene una ligera ventaja en el escrutinio.

Hay “una serie de irregularidades” e “indicios de fraude en la mesa” de votación, afirmó en rueda de prensa Fujimori, quien encabezaba inicialmente el escrutinio pero luego fue superada por su adversario. “Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, aseguró la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien mostró un par de videos y un par de fotos para avalar sus denuncias, como por ejemplo un acta de votación de una mesa rural en la que su adversario obtuvo 187 votos y ella ninguno.

En estos momentos, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Castillo lidera las votaciones con un 50,20 por ciento (8.735.448 votos), mientras Fujimori perdería con un 49,79 por ciento (8.663.684) al 99,79 por ciento escrutado.

Yahoo Noticias Agencias AFP y DPA Foto internet Luka González