En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, se celebra la igualdad de todas las mujeres y su papel en la sociedad, luego de las innumerables luchas para el reconocimiento de sus derechos.
Claro video se une a esta celebración, con la recomendación de películas que les dan voz a grandes mujeres, a sus luchas y sus historias.
1. ¡Arriba las mujeres! Una película clásica de 1946 en la cual se presentan situaciones divertidas basadas en los enredos que ocasiona una mujer llamada Felicidad luego de que su padre la manda a la capital para que sea una dama y una buena esposa, pero ella decide entrar a una liga feminista.
2. 20th Century Women. Un drama-comedia nominado a los Globos de Oro y los premios Oscar. El filme, situado en la California del sur de los 70s y 80s, sigue a Dorothea Fields (Annette Bening), una madre soltera y decidida de unos 50 años que está criando a su hijo adolescente, Jamie (Lucas Jade Zumann), junto a dos mujeres entre el amor y la libertad en el momento clave de cambio cultural y la rebelión.
3. Autoescuela para mujeres sauditas. Siempre se habla de la situación de represión que viven las mujeres en Arabia Saudita. En el día internacional de la mujer, queremos que conozcas el cambio transformador que ellas vivieron el año 2018: desde ese momento, pueden conducir un carro por sí solas sin permiso de nadie. Con entrevistas a alumnas de la primera escuela de manejo para mujeres en Riad, este documental expone cómo se han adaptado y cómo se vivió el cambio al poder tramitar una licencia por primera vez.
4. Habla Women. Dieciocho notableslatinas comparten sus historias en este especial del décimo aniversario de la serie documental de HBO ‘Latino Habla’. En este documental, podremos conocer las grandes historias que hay detrás de grandes mujeres latinas. Entre los entrevistados de Habla Women se destacan la actriz Gina Rodríguez, el chef Daisy Martínez, el boxeador Marlen Esparza y mucho más.
5. Colette, liberación y deseo. Una biografía fílmica de la vida de la escritora Sidonie-Gabrielle Colette quien, después de mudarse a París, acepta ser la autora de novelas basadas en su experiencia para ser publicadas bajo el nombre de su esposo, el carismático y egocéntrico Willy. Su éxito la inspira a luchar por los derechos de autor y enfrentarse a los contratos de principios de siglo XX.
6. La buena esposa. Joan pasó cuarenta años de su vida sacrificando su propio talento, sus sueños y ambiciones para alimentar los de su carismático esposo Joe. Toda su vida, sacrificó sus sueños en pos de la supervivencia de su matrimonio, pero, cuando a Joe van a concederle el premio Nobel de literatura, Joan no puede soportarlo más y altera el orden de las cosas.
Este 8M, el lema dado por las Naciones Unidas es “Inspirar la Inclusión”. Este año, se incentiva a inspirar a todos a entender y valorar la inclusión femenina. Cuando las mujeres son inspiradas a ser incluidas, hay un sentido de pertenencia, relevancia y empoderamiento.