Peñarol a cuartos de final de Libertadores pese a caer 1-0 ante The Strongest

334
(AIZAR RALDES)

Peñarol de Uruguay clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024 pese a caer 1-0 ante The Strongest en La Paz, pero haciendo valer la goleada 4-0 que le aplicó al club boliviano hace una semana en Montevideo.

El global quedó 4-1 a favor del Carbonero que tendrá que esperar en la siguiente fase al ganador de la serie entre el boliviano Bolívar y el brasileño Flamengo, que se enfrentarán el jueves en los 3.650 m de altitud de La Paz.

El partido comenzó con la gran ventaja para el equipo uruguayo que en la ida le hizo cuatro goles al plantel boliviano, que le permitió disputar un partido con mayor tranquilidad.

Para el ‘Tigre paceño’ el panorama estaba a la inversa: tener que conseguir una paliza para seguir en carrera.

The Strongest pisó el acelerador a fondo desde los primeros minutos, con su ariete Enrique Triverio como comandante de la línea de ataque, apoyado un poco más atrás por un siempre voluntarioso Abdiel Ayarza.

El meta uruguayo Washington Aguerre tuvo varias intervenciones meritorias para evitar la caída de su pórtico, mientras sus compañeros esperaban el momento para ir al contragolpe.

Pese a los efectos que causa la altura del estadio Hernando Siles, los carboneros no se metieron en su campo y fueron prolijos al momento de buscar el arco del meta local Guillermo Viscarra.

A los 42 minutos el árbitro Cristian Garay paró el juego y fue llamado a consultar al VAR por una jugada de minutos anteriores. Tras revisar las imágenes, cobró penal a favor de The Strongest, pues se vio al defensa Leonardo Coelho cometer falta con la mano.

Dos minutos después, Triverio convirtió el primer y único gol para su equipo.

Eso les dio ánimos a los locales, pero tenía que hacer al menos tres más para ir a penales y evitar que los visitantes hicieran algún tanto.

– Dominador pero inefectivo –

Los bolivianos se hicieron del juego y fueron claros dominadores, pero poco efectivos a la hora de sumar los números a su favor.

Peñarol no tuvo yerros y mantuvo el libreto de cuidar la goleada de la ida para asegurar su pasaje a la siguiente fase.

Aquietó el juego cuando correspondía hacerlo y se fue al ataque, cuando los locales dejaban vacíos en sus líneas, en su afán doblegar al portero Aguerre.

Los uruguayos se salvaron de milagro a los 74, cuando un balón disparado por Jeyson Chura, sin aparente peligro, golpeó en el palo izquierdo.

Pero más allá que uno u otro susto, el Tigre boliviano no tuvo mayores ideas para sumar y más aún para alcanzar una goleada.

Con voluntad pero sin goles no se gana partidos, mientras Peñarol cerró sus filas para evitar nuevas caídas.

Con la clasificación asegurada, el equipo de Uruguay dejó que siga avanzando el reloj de manera imparable, mientras la desesperación calaba en filas bolivianas.

The Strongest no pudo revertir el resultado en el encuentro que sólo consolidó la idea de que llegar a cuartos de final de la Libertadores, a donde nunca llegó, fue misión imposible.

Yahoo Noticias Agencia AFP