Pepe la Lagartija, el personaje de Profamilia contra el abuso sexual infantil en Santa Marta

2128

Profamilia contribuye a la Educación Integral para la Sexualidad de niños entre 6 y 9 años por medio de su estrategia pedagógica e interactiva protagonizada por el personaje Pepe la Lagartija.

Mediante la feria lúdica que se realizará en la IE John F. Kennedy ubicada en el barrio Pescaíto, 120 niños recibirán educación y herramientas para identificar y responder de forma adecuada ante situaciones de riesgo de abuso sexual, consentimiento, vínculos afectivos, diversidad, identidad y la importancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Para disminuir las tasas de embarazo adolescente y los niveles de violencia sexual infantil es necesario replantear los programas de educación hacia una mayor integralidad, e involucrar actores como padres, cuidadores y educadores, con el fin de garantizar la continuidad en el largo plazo de la estrategia educativa en derechos sexuales y reproductivos.

Con miras a prevenir las violencias y abusos sexuales que ponen en riesgo a niñas, niños y adolescentes, la Educación Integral para la Sexualidad es fundamental para que todas las personas puedan vivir sus derechos sexuales y reproductivos de manera informada y responsable. 

Profamilia y la Fundación Viva de Viva Air iniciaron una campaña pedagógica en Santa Marta para brindar herramientas a niños y niñas mediante acciones lúdicas, sobre cómo identificar y responder ante posibles situaciones de riesgo de abuso sexual, vínculos afectivos, diversidad, identidad y autocuidado, estas actividades pedagógicas, lúdicas e interactivas lideradas por Pepe la Lagartija, el personaje de Profamilia que ayuda a identificar y rechazar todo tipo de comportamientos abusivos.

Esta estrategia se implementará a través de varias ferias lúdicas en las que Pepe la Lagartija protagonizará una serie de cuentos en los que expone posibles situaciones de acoso y abuso para posteriormente enseñar a las niñas y niños cómo actuar frente a estos escenarios y brindar herramientas de Educación Integral para la Sexualidad a niños y niñas de 6 a 9 años, que les permitan vivir de manera segura y bajo prácticas de autocuidado.

Estos espacios pedagógicos están enmarcados en el proyecto Viva, el cual se realiza bajo una alianza entre Profamilia y la Fundación Viva, y que tienen como objetivo contribuir con la prevención de violencias en niños y niñas, la maternidad y paternidad temprana. Además de Santa Marta, Pepe la Lagartija llegará a Yopal (Casanare) y a Cali en el distrito de Aguablanca, (Valle del Cauca).

“Desde Profamilia sabemos que es necesario hablar sobre Educación Integral para la Sexualidad en un lenguaje acorde a la edad de los niños y niñas para poder garantizar que la información sobre autocuidado, prevención de abuso sexual, identidad, diversidad y sexualidad sea bien recibida por ellos. Con Pepe la Lagartija hemos tenido la oportunidad de plasmar estas enseñanzas en cuentos y actividades de manera innovadora por medio de situaciones del día a día en las que se plasman herramientas y habilidades para que los niños y niñas adquieran habilidades y conocimiento para descubrir sus derechos sexuales y reproductivos de una manera segura y responsable, rechazando cualquier escenario de acoso o abuso”, afirmó Camilo Muñoz, gerente nacional de Educa y Jóvenes de Profamilia.

Este viernes 22 de abril se realizó la primera feria de Pepe la Lagartija en Santa Marta, en la que 120 niños y niñas entre los 6 y 9 años de la IED John F. Kennedy, participaron en seis estaciones de expresión artística, juegos y zonas recreativas para tratar temas de vínculos afectivos, identidad, roles de género y herramientas para identificar comportamientos abusivos y evitarlos. Con estas actividades los niños y niñas tendrán la posibilidad de descubrir en un entorno seguro sus derechos sexuales y reproductivos de manera guiada, libre y segura.