La Dirección Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) expresó su profunda preocupación por la grave situación que enfrentan los cultivadores de trucha del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, quienes se vieron gravemente afectados por las lluvias presentadas el pasado fin de semana en este territorio.
Según lo ha documentado la federación, los truchicultores de esta región perdieron gran parte de su producción tras una creciente del río Guabas, que llenó de lodo los pozos donde se cultiva principalmente trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).
Además, cuatro veredas se encuentran incomunicadas vialmente debido a que también se presentaron derrumbes.
Parcialmente, se conocen las siguientes pérdidas y afectaciones:
- Más de 150 toneladas de trucha.
- Más de 60 empleos directos en peligro de perderse.
- Cinco fincas quedaron sin producción y otras están sin servicio de energía eléctrica.
“Desde la Federación Colombiana de Acuicultores nos unimos a la petición de nuestros truchicultores de solicitarle al Gobierno nacional y a las administraciones local y departamental despejar las vías afectadas, pues cuatro veredas se encuentran incomunicadas, imposibilitando el transporte de las truchas que alcanzaron a rescatarse y que están listas para ser comercializadas”, manifestó el director ejecutivo de Fedeacua, César Pinzón.
De igual forma, desde el viernes, en las zonas afectadas se encuentran trabajadores que no han podido retornar a sus hogares, pues la tierra y el lodo impiden su desplazamiento.