Los Periodist@s emitimos esta declaración para exaltar el papel fundamental e insustituible del periodismo libre en la defensa del derecho a informar y en la promoción de la verdad histórica, especialmente tras la reciente conmemoración de los 40 años del asalto al Palacio de Justicia por la guerrilla del M-19.
La ingente labor periodística, producto de rigurosas investigaciones sobre este hecho terrorista de repercusión mundial, ha sido crucial para enfrentar el olvido, cumpliendo con la obligación de llevar luz a las cenizas del holocausto, a pesar de las amenazas que a menudo provienen del poder.
La reciente conmemoración se convirtió en una tribuna para la defensa de la democracia y la separación de poderes, con enérgicas manifestaciones de la Iglesia y las altas cortes.
El Cardenal de Colombia, Luis José Rueda Aparicio, y los presidentes de las altas cortes —Gerson Chaverra Castro (Corte Suprema de Justicia), Jorge Enrique Ibáñez Najar (Corte Constitucional), Luis Alberto Álvarez Parra (Consejo de Estado) y Jorge Enrique Vallejo Jaramillo (Consejo Superior de la Judicatura)— fueron unánimes: la verdad y la justicia para las víctimas son innegociables.
Frases como “La verdad es el punto de partida” (Cardenal de Colombia) y la necesidad de establecer mecanismos para la “memoria histórica y no volver a repetir los errores del pasado” (Presidente del Consejo de Estado) fueron ampliamente difundidas gracias al trabajo de los medios.
Estas declaraciones, que buscan la sanación, la reconciliación y la consolidación de la justicia, refuerzan la urgencia de honrar la memoria de la justicia inmolada.
Los Periodist@s reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la verdad, la memoria y la justicia. Exaltamos la valentía del periodismo de Colombia que contra persecuciones, estigmatización e intentos de mordaza, sigue firme exponiendo a la luz pública los hechos, para que la sociedad se forje una conciencia crítica.
Seguiremos firmes en la tarea de informar sin miedo, garantizando que la verdad sea el motor para la consolidación de un país con instituciones sólidas y transparentes.
Los Periodist@s, Gloria Vallejo, Camilo Tovar, Guillermo Romero Salamanca, Fernando Barrero, Pedro Fuquen y Norberto Patarroyo.



