Perú cumple un mes sin saber nombre del nuevo presidente

408
Los peruanos están a la espera de conocer quién será declarado oficialmente como el ganador de los comicios (Shutterstock / Joseph Moreno M)

Este martes se cumple un mes de que se celebró la segunda vuelta de la elección presidencial en Perú, sin embargo, aún no se pronuncia al triunfador oficial de los comicios.

A pesar de que Pedro Castillo (Perú Libre) ganó las votaciones por alrededor de 44.000 sufragios, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sigue sin nombrarlo como presidente electo, ante los múltiples recursos que ingresó su rival Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Con todo un país en vilo, el JNE anunció hace algunas semanas que proclamaría al ganador de la elección una vez que haya resuelto todas las impugnaciones en torno a los comicios del pasado 6 de junio. Asimismo, Luis Alberto Sánchez, vocero del JNE, reveló que el anuncio oficial se realizará previo a la fecha límite del 15 de julio, cinco semanas después de celebradas las votaciones.

Sin embargo, en este último mes, Fujimori ha insistido con la existencia de un fraude electoral, mismo que no ha logrado comprobar, lo que ha polarizado nuevamente la atmósfera política y social en Perú.

La hija del expresidente Alberto Fujimori pidió a Francisco Sagasti, mandatario del país, solicitar una auditoria internacional liderada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero su petición fue rechazada por el presidente peruano, quien le pidió indirectamente “perder con hidalguía”.

En medio de las constantes e infundadas descalificaciones de Fujimori está Castillo, quien comenzó a actuar como presidente electo en redes sociales tras los resultados finales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En un intento por calmar al mercado económico y convencer a sus detractores, el izquierdista ha dejado en claro que no pertenece a la corriente de Hugo Chávez ni que implementará el comunismo en Perú, de lo que se le ha acusado en redes sociales y algunos medios.

Asimismo, mencionó su disposición para ser investigado tras ser vinculado con un posible financiamiento ilícito por parte de una organización criminal. “Por respeto al pueblo me voy a sincerar y me someto a cualquier tipo de investigación, si es posible en el momento más preciso, para que se diga si alguien me ha alcanzado un sol [moneda]”, dijo Castillo hace unos días.

A lo largo del último mes, ambos candidatos presidenciales han recibido el apoyo de sus simpatizantes en las principales calles de Perú. Con la incertidumbre como principal origen, miles de personas han marchado para denunciar un fraude—en el caso de los votantes de Fujimori—o para pedir la validación del resultado de la elección.

De acuerdo a la ONPE, la votación del 6 de junio fue ganada por Castillo un estrecho margen del 0.25%, equivalente a 44. 263 sufragios.

Yahoo Noticias Por Billy Rubio Esquivel The Independent Foto internet