Cartagena, 27 de marzo de 2025. “Estamos buscando, y esa es la propuesta nuestra Angie (Rodríguez), un programa prioritario, que, a través de una tecnología administrativa financiera, que son los Confis, nos permitan financiar desde el Gobierno nacional la compra de los buses diésel de las grandes ciudades de Colombia, incluida Bogotá, se le propuso al alcalde, para que se transformen en tranvías eléctricos las troncales o en buses eléctricos, y la tecnología ya lo permite para allí impulsar el resto del transporte”.
Así lo anunció el presidente Gustavo Petro durante su participación en la Segunda Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Contaminación del Aire y Salud que se realiza en Cartagena, donde insistió: “Que del carro particular pasemos a usar el transporte público masivo, que es la verdadera solución de la descongestión, no es ampliar avenidas”.
En su intervención, el jefe de Estado denunció que “el indicador que tengo es que mueren 34 colombianos por cada 100.000 habitantes por razones de enfermedades que tienen que ver con la contaminación del aire” y enfatizó: “34 Es mucho más que los colombianos y colombianas que mueren por asesinato. Siendo que Colombia tiene, lamentablemente aún hoy, una de las tasas de homicidios más altas del mundo”.
“El aire que respiramos nos mata más que la violencia en Colombia. Y claro, les tenemos que decir y por qué: también por codicia, por codicia. Tanto los muertos de la violencia como los muertos del aire mueren por codicia. ¿Por qué? Porque entonces, en las causas de la contaminación del aire no hay razones naturales, no se le puede echar la culpa a la humanidad o al pueblo de Colombia, o al que cocina con leña”, anotó.
Puso como ejemplo a Cartagena, de la cual aseguró “está rodeada de agua, pero el uso de eso transporte terrestre y son buses diésel. Lo pueden examinar en esta misma ciudad. Sus taxis son diésel y hay un uso intensivo del vehículo particular mucho más de lo que se necesita en Cartagena, porque se puede caminar, que son gasolina, algo de gas. Es decir, es un transporte fósil”.
En su exposición ante el auditorio, el presidente Petro asoció el tema con el cambio climático y el uso de combustibles fósiles.
“¿Y el petróleo, el carbón y el gas? Son simplemente la energía del capital. Sirven para hacer ganancias. Nos estamos muriendo. Por eso. ¿Entonces qué vamos a hacer? ¿Cuál es la reacción humana a la posibilidad de su extinción? Y el multilateralismo ha quedado gravemente herido para resolver el problema a través de un plan que aquí se ha repetido mil veces”, añadió.
Por esta razón, insistió en la “transición energética, descarbonización, etcétera” y explicó: “Descarbonizar, es decir, dejar de usar carbón y petróleo y gas. Transitar, por tanto, de una economía fósil a una economía no fósil implica un cambio del poder y de las relaciones sociales de producción. Y eso es lo que se olvida”.