Petro lamenta que España haya dejado en libertad a alias “Pitufo”, capo del contrabando

151

El presidente Gustavo Petro calificó hoy de “muy lamentable” la decisión de la justicia española de dejar en libertad  a Diego Marín, alias ‘Pitufo’, considerado capo colombiano del contrabando.

“Aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente,  la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia”, dijo el Presidente en su cuenta de X.

Este viernes, en una breve alocución, el mandatario había confirmado la captura de Marín. Manifestó que “esta persona es el jefe de una enorme asociación para delinquir, que incluye personas que están al interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados a lo mayor del contrabando en el país”.

Recordó que el “contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico. La manera como la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos es a través fundamentalmente del contrabando. Entra por puertos casi que con sello oficial”.

El Presidente reveló ayer que “pude hablar directamente con el presidente Pedro Sánchez sobre este particular. Le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero aún no se capturaba”. 

Advirtió que esperaba que el delincuente fuera deportado a Colombia para responder por sus delitos, además de decir “toda la verdad, que confiese todas sus relaciones políticas de funcionarios del Estado” 

La captura de Marín significaba “la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando, en favor de la industria nacional, sobre todo de confecciones”.

Con foto tomada de Noticias Caracol