“Le transmití al presidente (Luiz Inácio) Lula una propuesta, que fue transmitida al presidente (Nicolás) Maduro, a la oposición —que está siendo discutida, aún sin un desenlace concreto—, pero que tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”.
Así lo reveló el presidente Gustavo Petro en la declaración conjunta que dio con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la visita oficial de dos días que adelanta el mandatario del vecino país.
Sobre la propuesta, el presidente Lula da Silva dijo que “en lo que depende de Colombia y de Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz, porque tan solo la paz trae el progreso, la guerra trae muerte y destrucción y eso no nos interesa”.
En busca de una solución en Haití
De la misma manera, el presidente Petro comentó que en su encuentro bilateral hablaron de la situación de Haití, para lo cual aseguró que “Brasil y Colombia queremos participar de una salida pacífica al problema haitiano”.
Reconoció que “Colombia, a través de sus economías ilícitas, ha golpeado, todos lo sabemos, a la República de Haití de diversas maneras. Y en parte tiene una responsabilidad con la desestabilización que vive la hermana república, nuestra vecina al norte, y queremos aportar en una salida que quisiéramos construir también con la República Federal de Brasil, juntos pensando en una posibilidad democrática para el pueblo haitiano”.
Reorganizar Unasur
Entre tanto, en su intervención, el presidente Lula da Silva comentó que le propuso al mandatario colombiano “una política para intentar reorganizar Unasur”.
“He vivido el mejor momento político en Suramérica entre los años 2002 y 2015. Fue el mejor momento en el que cada presidente tenía su autonomía, su soberanía, pero discutíamos temas comunes entre nosotros. Nuestras divergencias no nos impedían trabajar y tomar decisiones juntos”, recordó.
Relató que “llegamos incluso a crear una Secretaría Suramericana de Defensa, en la que nuestros militares se reunían para realizar el control de la mayor selva tropical del mundo y el control de la mayor reserva de agua dulce que tiene nuestro continente, y eso se ha terminado”.
“Las personas que pensaban desde una perspectiva social, que pensaban en el estado de bienestar social, que pensaban en el ser humano en primer lugar, son una minoría hoy en Latinoamérica en Suramérica”, enfatizó.