‘Pico y cédula’ para renovar licencias de conducción que vencen en junio de 2023

455

El Gobierno Nacional estableció un cronograma para facilitar a los ciudadanos la renovación de más de 4 millones de licencias de conducción de vehículos cuya vigencia vence en junio del año 2023.

El Ministerio de Transporte, mediante circular expedida el pasado 26 de octubre, aplicó la modalidad conocida como ‘pico y cédula’, con el objetivo de adelantar el trámite de una forma planificada y sin congestión en todo el territorio nacional.

“Sabemos que se trata de un número considerable de renovaciones, por lo que esperamos que los colombianos y colombianas acudan dentro de esta programación a los Centros de Reconocimiento de Conductores”, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El funcionario indicó que, en ciudades como Bogotá, Cali, Girardota, Villavicencio y Floridablanca, es donde se registra el mayor número de licencias de conducción por renovar.

La medida se aplica a los documentos que se vencían entre el 1° y el 31 de enero de 2022, y fueron cobijados por la Sentencia C 261 del 13 de julio de 2022 de la Corte Constitucional, que extendió su vencimiento.

La Sala Plena del alto tribunal declaró contraria a la Constitución la ley que suspendía, máximo por dos años, el vencimiento de las licencias de conducción que expiraban entre el 1° y el 31 de enero de 2022.

La suspensión era un incentivo para que los ciudadanos contaran con un tiempo adicional para renovar su licencia. No obstante, la Corte Constitucional difirió los efectos de su sentencia, la cual solo empezará a regir después del 20 de junio de 2023.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el próximo 20 de junio se vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias a nivel nacional, por lo que el cronograma quedó de la siguiente manera:

CÉDULAS TERMINADAS ENMES DE RENOVACIÓN
 1 y 2Noviembre y diciembre de 2022
3, 4 y 5Enero y febrero de 2023
6 y 7Marzo y abril
8 y 9Mayo
0Hasta junio 20​

Los requisitos para renovar la licencia son:

1. Verificar que la persona interesada esté inscrita en RUNT, consultando en el siguiente link 

2. Contar con el documento de identidad original.

3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y realizarse los exámenes físicos, mentales y de coordinación motriz para conducir. Pagar los derechos de este trámite.

4. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT

5. Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción. Pagar los valores estipulados.

Importante: Podrá hacer seguimiento de su trámite a través de la página web del Runt, en el siguiente link

Finalmente, tenga en cuenta que las autoridades de tránsito pueden imponer una multa e inmovilización del automotor cuando el ciudadano conduzca un vehículo con la licencia de conducción vencida o adulterada, con categoría distinta a la clasificación del automotor, o por no haberla obtenido en ningún momento.

(Con información del Ministerio de Transporte)