Teniendo en cuenta el alto índice de homicidios registrados recientemente en la sub región norte del Departamento, el Gobernador pidió la presencia inmediata del Presidente Iván Duque para enfrentar junto con las fuerzas militares, el accionar delictivo de estructuras criminales ligadas al narcotráfico.
Luego de cumplir un consejo de seguridad extraordinario junto a su equipo de gobierno, el Gobernador Carlos Caicedo solicitó al Jefe de Estado, garantizar la seguridad y preservar los derechos de la ciudadanía magdalenense.
“Le pedimos al Gobierno Nacional, en particular al presidente Iván Duque, como máxima autoridad en materia de orden público, al Ministro de Defensa Diego Molano, y a los comandantes de las Fuerzas Públicas, crear una burbuja de seguridad, articular las fuerzas, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, a optar un plan especial para la Sierra Nevada de Santa Marta y a toda sub región norte con énfasis en la Troncal del Caribe y la Zona Bananera con el fin de garantizar el derecho a la vida y la seguridad de la ciudadanía del Departamento del Magdalena”, expresó el Gobernador Carlos Caicedo.
Quien de manera enfática, pidió crear una estrategia de combate frontal contra los grupos del narcotráfico que se disputan el control del negocio ilícito entre Los Pachencas y el Clan del Golfo.
“Presidente, frene la ola de homicidios de manera contundente toda vez que según información de inteligencia de investigadores expertos en seguridad, el incremento de la violencia en la subregión norte del Departamento tendría como responsables a los herederos del paramilitarismo, fortaleciendo su actividad con el retorno de jefes de estos grupos que operaban en Santa Marta, Puebloviejo, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo y Fundación, que han creado un ambiente de zozobra y terror del que hoy es escenario la subregión norte”, puntualizó.
Asimismo, indicó que por parte de la administración departamental, continuarán dotando, como ya se ha hecho, con motocicletas y vehículos para movilizar las tropas de la Policía y el Ejército con el fin de aumentar su capacidad operativa y respaldar institucionalmente la fuerza pública, convocando a los consejos de seguridad para propiciar la coordinación y disponer de las recompensas para fortalecer la capacidad inteligencias.
Al término del consejo extraordinario de seguridad, el Gobernador también anunció la disposición de 100 millones de pesos como recompensa para quienes suministren informaciones relevantes para esclarecer estos homicidios y determinar los autores y dar con sus capturas.
Mencionó poner en marcha un plan de protección especial para las poblaciones del Departamento, integradas por el sector empresarial, comercial, líderes sociales, docentes y comunidad campesina, quienes vienen siendo víctimas del accionar criminal de la disidencia paramilitar.
Por otra parte, pidió la realización de un consejo extraordinario de seguridad de carácter nacional en los que tengan participación y presencia el Presidente Duque, los Ministros de Defensa, Interior, Justicia y altos mandos nacionales del Ejército y Policía, para enviar un mensaje interinstitucional que se está trabajando para enfrentar la criminalidad que quieren y están promoviendo actores ilegales en la región.
También se refirió el Gobernador a crear una burbuja de seguridad para combatir las estructuras criminales del narcotráfico en la Troncal del Caribe de Santa Marta y la subregión norte y la puesta en marcha de una estrategia de inteligencia interagencial para prevenir actos de criminalidad como los sucedidos en los últimos días en municipios que integran la subregión norte.
Con base a ello, solicitó a la Fiscalía General de la Nación, indagar las denuncias que hace la ciudadanía acerca de la residencia de exparamilitares radicados en estas poblaciones.
Como uno de los aspectos específicos, Carlos Caicedo pidió que estos actores armados pierdan los beneficios de Justicia y Paz otorgados en el proceso de sometimiento.
En defensa de la población civil y en exigencia al derecho a la vida, también solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la intervención especial e inmediata a los menores víctimas de los homicidios, junto a la disposición de 100 millones de pesos como recompensa por parte de la Gobernación
para esclarecer los homicidios sucedidos en los municipios y Distrito de Santa Marta.
A su vez, plantear por parte de las autoridades Militares y de Policía, un control de armas en la subregión norte y todo el corredor de La Troncal del Caribe, el cual sigue siendo la arteria vial a través de la cual los actores crimínales y del narcotráfico operan.
El pronunciamiento y solicitudes enviadas al Gobierno Nacional, se llevó a cabo luego de concluir el consejo de seguridad extraordinario realizado virtualmente y en el que participaron todas las autoridades de carácter local y departamental.