Al destacar el contundente logro de Colombia de 6 millones 700 mil turistas internacionales durante 2024, el presidente Gustavo Petro Urrego indicó que esta es la mitad de la meta de su Gobierno, ya que el objetivo es llegar a 12 millones de visitantes extranjeros, para lo cual es necesario avanzar en una serie de acciones que incluyen, por ejemplo, dar pasos importantes hacia el turismo descarbonizado.
“Igual que hablamos de reemplazar el carbón y el petróleo por turismo, hay que reemplazar el carbón y el petróleo dentro del turismo, donde se pueda, porque cada vez en el mundo vendrán más y más turistas a donde no se emite CO2, a donde se ayuda incluso a absorberlo”, precisó el mandatario al intervenir este miércoles en la 44° Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se realiza entre el 26 y el 28 de febrero en Corferias de Bogotá.
Recalcó que se trata de que Colombia avance hacia la posibilidad de “ofrecer turismos descarbonizados en el hotel, en la forma de presentar la comida, en el transporte, en la arquitectura del hotel, en los paneles, en la energía limpia, que es un asunto que, en mi opinión, no lo hemos tocado aún, pero creo que el gremio del turismo debe acometerlo como un plan gradual, pero permanente y profundo”.
“Si Colombia ofrece un turismo descarbonizado, eso dispara más nuestras cifras y las ganancias, si se empieza a hacer bien”, señaló.
Nuevo rol de la Policía de Turismo
En su discurso ante representantes de organizaciones públicas, gremiales y sociales participantes en la Vitrina de Anato, como parte de las acciones que deben fortalecerse durante su administración y de cara al futuro, el jefe de Estado se refirió al nuevo rol de la Policía de Turismo, que debe incluir dentro de sus actividades estratégicas la protección tanto de los turistas como de la riqueza natural y cultural del país.
Sobre este tema instruyó al Ministerio de Defensa y a la Dirección de la Policía Nacional: “Resulta que el turismo ahora es más estratégico que el carbón y el petróleo. Pues aquí tiene que haber un cambio de concepción administrativa en la Fuerza Pública –Ministro de Defensa, que está a punto de entrar–, y es que si ya cuidamos mucha de la infraestructura petrolera y carbonera de Colombia, hay que seguirla cuidando, porque todavía hay petróleo y hay carbón, pero hay que ya mirar una transición en el tiempo, en donde se prioriza la zona turística, el cuidado del turista y de los bienes turísticos”.
Mejoramiento de la calidad del turismo
Consideró, igualmente, que uno de los propósitos es mejorar la calidad del turismo en Colombia, lo cual significa fortalecer la naturaleza y la cultura, dos elementos que caracterizan al País de la Belleza y que hacen que visitar nuestro país sea una experiencia única para los visitantes internacionales.
El presidente Petro fue enfático en que la sociedad colombiana, a través de un proceso educativo, debe avanzar hacia un cambio cultural que nos lleve a rechazar masivamente el llamado turismo sexual.
“Aquí no pueden venir depredadores sexuales, ni se puede estimular la depredación sexual. Eso no es turismo, eso es crimen”, recalcó.
Encuentro de culturas y agua potable en Santa Marta
En este punto de su discurso, el mandatario llamó la atención sobre la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Santa Marta, el próximo 29 de julio, fecha que –anunció– no se celebrará como la conquista de una cultura sobre otra, sino como un encuentro de culturas, entre ellas la mediterránea y la caribeña.
Sobre este mismo tema, el jefe de Estado manifestó que, para consolidar la oferta turística de esta capital, es primordial brindarles a los habitantes una solución en materia de agua potable, por encima de los intereses particulares de la política local.
“El Gobierno nacional tiene que sacar una solución al problema del agua potable de Santa Marta, y de ahí hacia el norte, más difícil aún, por la Guajira, porque entre Santa Marta y la Alta Guajira hay una serie de proyectos que me parece que son fundamentales desde el punto de vista del turismo”, especificó.
También destacó la importancia de la construcción del megacentro de inteligencia artificial en Santa Marta, proyecto que cuenta con la cooperación de Emiratos Árabes Unidos.
“Si logramos coronar este año con mucho éxito la infraestructura de inteligencia artificial que con Emiratos Árabes Unidos hemos acordado, al lado de Santa Marta, al lado izquierdo de Santa Marta, se va a empezar a desarrollar un turismo, que llaman de nómadas digitales, muy rico, además, que busca belleza para hacer matemática”, precisó.
Articulación de La Guajira con el Triángulo del Caribe?
Otro de los temas tratados por el presidente Petro es el impulso al turismo en la Alta Guajira, para lo cual el Gobierno nacional busca, a través de la Cancillería, poner en marcha una “misión, que es que el ferrocarril, el puerto de Bahía Portete, que es concesionado hace mucho tiempo al Cerrejón, pueda ser usado, por tiempos, civilmente”.
“Hay una pista aérea en Bahía Portete, internacional, creo que le falta muy poquito para que sea internacional. Hay un puerto a donde pueden llegar barcos y hay un ferrocarril en línea directa desde la mina de carbón, pero podría extenderse hasta Valledupar”, indicó.
En este sentido, el mandatario explicó que la idea es que parte de esta infraestructura, mediante un proceso, pueda utilizarse para articular a la Alta Guajira con República Dominicana, Punta Cana, Aruba, Bonaire y Curazao, lo que constituiría un “triángulo de millones y millones de turistas” que llegarían a la Alta Guajira.
“Si los dueños del Cerrejón, de la concesión, lo permiten, y serían ustedes, las comunidades wayuu, los beneficiarios y tendrían que ser gestores turísticos de la Alta Guajira. Y si este núcleo Alta Guajira y Santa Marta se desarrolla, pues vamos rompiendo las barreras hacia arriba”, puntualizó.
Campaña masiva mundial
De otro lado, el presidente Petro anunció la puesta en marcha de una campaña masiva mundial de promoción del País de la Belleza, diversificada, que alcance no solo el continente americano, sino también China, Asia en general, Europa y, en especial, los países árabes, para lo cual se evalúa destinar recursos por 190 mil millones de pesos, pero que también requerirá de aportes del sector privado.
“Los colombianos se van para Dubái, pero ellos quisieran venir para Colombia. Ya establecimos las aerolíneas y ya hay un contacto entre las dos sociedades”, dijo.
Resaltó que “ya empieza a haber un flujo que nos puede llevar hacia los 12 millones de turistas. Si entramos a China, si entramos a Japón, si entramos al mundo árabe en general, si entramos a Europa, que no es que vengan mucho, fuera de algunos españoles, a Colombia, entonces esa campaña mundial también debe ser una misión público-privada”.
“Aquí hablamos de 190 mil millones de pesos nuestros, públicos. Tenemos que hacer una vaca más grande, pues para que eso dé réditos, tenemos que hacer una campaña buena, de calidad y donde nos interesa, y las redes son fundamentales, pero esto implica calidad de producción, calidad, no un país vendiéndose pobremente. Es un país que no se vende, sino que abre sus puertas, pero con mucha cultura y estilo”, planteó.
Aerocafé y nómadas digitales en el Eje Cafetero
El mandatario también se refirió al proyecto del Aeropuerto del Café (Aerocafé), que es impulsado por su Gobierno, que ayudaría a potenciar aún más el turismo en el Eje Cafetero, pero cuyos recursos de inversión requieren veeduría ciudadana para que no se dilapiden, como sucedió en otras administraciones.
“Nosotros nos comprometimos a hacer Aerocafé en este gobierno, no todo, pero a construir buena parte en este gobierno. Y no podemos hacer lo mismo que hicieron los gobiernos anteriores, que fue dejar robar la plata. Ya hay movimiento hacia ese propósito, y nosotros no vamos a dejar que pase. Tiene que haber una veeduría”, sostuvo.
Añadió que a este proyecto se suma la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Caldas, en Manizales, promovida por su gobierno, donde hay un enorme potencial para desarrollar el turismo de nómadas digitales.
Circuito turístico del centro histórico de Bogotá
Respecto a Bogotá, el presidente Petro destacó la importancia de desarrollar el corredor turístico que incluye La Candelaria y el barrio Las Cruces.
“Tenemos que lograr un gran corredor cultural, arquitectónico, tradicional, de teatro, de restaurantes, enfocado en La Candelaria y el sector de Las Cruces, porque es la ciudad antigua, nuestra, el corazón aquí de Bogotá. El corazón debe vibrar. Si el corazón no vibra, la ciudad va muriendo”, dijo.
Turismo educativo y de salud en San Andrés
El jefe de Estado también resaltó que el turismo en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “puede empezar a ser un turismo educativo y de salud, fuera del que ya existe. Si es educativo, se requiere la universidad de alta calidad, políglota, de manera que las islas empiecen a ser el cerebro del Caribe”. Demandó a las entidades competentes que este proyecto se agilice.
“Si San Andrés es el cerebro del Caribe, no solamente ganamos influencia, que la teníamos en tiempos de Bolívar y Padilla en el Caribe, sino que además atraemos, se va volviendo un imán de atracción, y entonces esos déficit de turismo en San Andrés se acaban”, concluyó el presidente Petro.