Beryl, con intensos vientos máximos sostenidos de 150 mph (240 Km-h), se dirige hacia Jamaica, tras arrasar el sureste del Caribe,y ocasionar la muerte de cuatro personas. En su ruta también están las Islas Caimán y la Península de Yucatán, México.
El sistema tropical traerá vientos intensos y fuertes marejadas ciclónicas que son un peligro para los residentes en Jamaica, país que se encuentra bajo aviso de huracán, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Michael Brennan, director del NHC, previno a los jamaicanos que tenína hasta el martes terminar sus preparativos porque el huracán pasará cerca o sobre Jamaica el miércoles donde se espera una marejada ciclónica de 5 a 8 pies en la costa, y expresó que hay preocupación en los alrededores de Kingston y en el sur de la isla porque “habrá una acción de olas muy, muy significativa”.
“Hay un potencial de impactos devastadores si la pared del ojo del huracán se mueve sobre la isla”, alertó Brennan en una actualización que ofreció sobre la situación.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, instó a los jamaiquinos a que consideren el “huracán como una amenaza grave”.
Las autoridades han pedido a las personas buscar terrenos más altos y seguros. También advirtieron que los servicios de emergencia no podrían operar durante las de condiciones de huracán más severas.
En su temido y rápido desplazamiento por el Caribe, el huracán también podría generar algunos impactos en el oeste de Cuba el jueves con fuertes vientos y lluvias, antes de continuar hacia la Península de Yucatán, México, dijo el director del NHC.
Los meteorólogos pronostican que podría seguir perdiendo intensidad, pero se espera que se mantenga como un huracán de categoría mayor (3 o 4) cuando se desplace por el centro del Caribe y pase cerca o sobre de Jamaica y las Islas Caimán.
Los factores que afectarán la intensidad de Beryl serán aguas mucho más cálidas que el promedio histórico y brisas ligeras en la trayectoria del huracán durante las próximas 24 horas aproximadamente. Cuando estas brisas, conocidas como cizalladura del viento, se vuelven fuertes, pueden provocar la pérdida de intensidad del viento en un sistema tropical establecido, dijeron meteorólogos de AccuWeather.
“Beryl es el huracán atlántico más fuerte registrado en julio, rompiendo el antiguo récord de 160 mph establecido por Emily (2005). El récord anterior de huracán en el Atlántico con vientos máximos de 165 mph en un año calendario es Allen (1980), el 5 de agosto”, dijo el meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach.
Dos huracanes de categoría mayor (3+), Denis y Emily, han llegado a 100 millas de Jamaica en julio, según los registrados citados por Klotzbach.
Una vigilancia de huracán también está vigente para las Islas Caimán, Haití y República Dominicana.
Beryl tocó tierra como un huracán de categoría 4 con vientos de 150 en Carriacou, Grenada, el lunes a las 11:10 a.m.
¿Y después de Jamaica qué?
Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos escaparán de la ira de Beryl, pero puede haber ráfagas, aguaceros y mares agitados. A medida que continúe hacia el oeste, también avanzará lentamente hacia el norte, de modo que las partes del sur de República Dominicana y Haití pueden experimentar impactos moderados de la lluvia, el viento y el mar, según AccuWeather.
Debido al potencial de Beryl de girar más hacia el noroeste al llegar al noroeste del Caribe, los intereses en Estados Unidos, especialmente en la costa de Texas, deberían monitorear de cerca el progreso del huracán y los pronósticos de los meteorólogos.
AccuWeather han dado a la costa atlántica de EEUU y a la península de Florida el visto bueno de que no habrá impactos directos de Beryl, dijo el meteorólogo jefe, Jonathan Porter, pero ese no es el caso de otras partes de la costa del Golfo.
“Desde la ciudad de Panamá, Florida, hasta Nueva Orleans, existe un riesgo bajo de impactos directos de Beryl, pero desde aproximadamente Corpus Christi hasta Brownsville, Texas, el riesgo aumenta significativamente debido al potencial de que Beryl tenga impactos más directos”, explicó Porter. “Esa parte sur de la costa de Texas es la zona que realmente debemos vigilar”.
Pese al riesgo, Beryl no se acercaría al sur de Texas con la misma intensidad que el de las Islas de Barlovento. Sin embargo, todavía podría haber lluvias importantes, ráfagas de viento y marejadas ciclónicas este fin de semana con al menos cierto riesgo para vidas y propiedades, advirtió Porter.
Otra posible preocupación en el Caribe son las fuertes lluvias que podría arrojar una onda tropical ubicada al este-sureste de las Islas de Barlovento que tiene 30% de probabilidad de desarrollarse, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Sonia Osorio
Yahoo Noticias El Nuevo Herald