Policía Comunitaria llega a Macondo

380

Con el nuevo enfoque del servicio policivo que prioriza a las personas y sus territorios. Este nuevo enfoque de seguridad ciudadana busca fortalecer los lazos entre la Policía y la comunidad, trabajando de manera conjunta para prevenir el delito y mejorar la convivencia.

Aracataca, Magdalena.

La Policía del Magdalena, en conjunto con la Alcaldía y la comunidad, lanzó oficialmente la Policía Comunitaria en el municipio. Este lanzamiento, llevado a cabo en el Parque Simón Bolívar, contó con la participación de diferentes especialidades de la Policía Nacional, líderes comunitarios y cientos de ciudadanos.

Durante el evento, se presentaron los diferentes programas de prevención que se implementarán, como espacios educativos en colegios, patrullajes comunitarios y fortalecimiento de las Redes de Apoyo.

La Policía Comunitaria es una estrategia de seguridad que se enfoca en la colaboración y participación activa de la comunidad, basada en la participación cívica, que fomenta el empoderamiento de la comunidad a partir de la corresponsabilidad, para la identificación, comprensión e intervención de los factores de riesgo, comportamientos contravencionales y delictivos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.

En la actualidad el Departamento de Policía Magdalena cuenta con 32 funcionarios distribuidos en las 26 estaciones de Policía, los cuales articulan y dinamizan los ejes del despliegue de la oferta de Participación Cívica, programas de frentes de seguridad, encuentros comunitarios, espacios pedagógicos, campañas de sensibilización, caravanas por la vida, actividades diferenciales, entre otros.

En el Departamento de Policía Magdalena se encuentran vinculados a este importante programa, de Red de Apoyo y Comunicaciones, 135 integrantes, entre los cuales se encuentran las empresas Augura, Asbama, Banasan, Fedepalma, entre otras.

Con estas alianzas estratégicas se busca contribuir al mejoramiento de la seguridad y convivencia, mediante un trabajo conjunto entre empresas, instituciones, entidades y comunidad en general con la policía nacional a través de medios de comunicación, se fundamenta en la recolección e intercambio de información veraz y oportuna.

Por otra parte, a la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana en el Departamento de Policía Magdalena se encuentran vinculadas 27 empresas entre ellas, Fenoco, Supergiros, Agrovid, Interglobal, Atlas, Colviseg Ltda, VP Global.

La finalidad de estas alianzas es generar actividades organizadas, canalizadas y lideradas por la Policía Nacional, con la finalidad de captar información sobre hechos delictivos o conductas que puedan afectar la tranquilidad y seguridad ciudadana, aprovechando los medios y recursos tecnológicos y humanos con que cuentan las personas naturales o jurídicas que prestan sus servicios en las empresas de vigilancia y seguridad privada.

Otro de los programas es la Policía Cívica de Mayores, la cual está conformada por 15 integrantes en los municipios de Fundación, El Retén, Pivijay, Plato y El Banco, la Policía Cívica de Mayores es un cuerpo no armado de carácter civil, sin ánimo de lucro, constituido voluntariamente con el objeto de prestar apoyo para el cumplimiento de las misiones específicas de carácter educativo, social y comunitario que realiza la Policía Nacional y con el propósito de fortalecer las relaciones Policía – Comunidad.

“La Policía Comunitaria es más que un programa, es una filosofía que busca construir confianza y seguridad en cada rincón de nuestros municipios”, afirmó el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena.

“Invitamos a todos los ciudadanos a unirse a esta iniciativa y a trabajar juntos por una Aracataca y un Departamento más seguro y pacífico”.

Durante el lanzamiento, los asistentes pudieron disfrutar de diversas actividades como demostraciones de bailes artísticos y la presentación del grupo vallenato Son de la Metro, estas actividades tuvieron como objetivo acercar a la Policía, la comunidad y fomentar un ambiente de confianza y colaboración.