En el marco del Programa de Reconocimientos Honoris del Consejo Colombiano de Seguridad, las empresas Frontera Energy, Carbones del Cerrejón, Essentia y Promigas fueron galardonadas por su destacado desempeño en SST.
El premio reconoció las mejores prácticas en SST relacionadas con la prevención, innovación, cultura organizacional y mejora de los sistemas de gestión.
Bogotá, febrero de 2023.
El Programa de Reconocimientos Honoris del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) distinguió a las organizaciones que, a través de sus acciones y prácticas de trabajo, trascienden a una gestión exitosa en seguridad, salud, trabajo y ambiente, fortaleciendo sus valores corporativos.
De las 120 compañías postuladas, 12 fueron nominadas y cuatro, las galardonadas.
Así, Frontera Energy, Carbones del Cerrejón, Essentia y Promigas fueron destacadas por su buen desempeño en las categorías de Honoris Líder, Honoris Innovación, Honoris Cultura y Honoris Mejora Continua, respectivamente.
De igual forma, las restantes empresas nominadas recibieron una mención especial en reconocimiento a su gestión y altos estándares, para alcanzar la última instancia del proceso. La mención Honoris Innovación fue recibida por Ecopetrol S.A. y Avianca. La mención Honoris Cultura fue otorgada a Primax Colombia y Frontera Energy Colombia. La mención Honoris Mejora Continua se entregó Alianza Team y Uniphos Colombia Plant Limited. Por último, la mención Honoris Líder se concedió a Ingenio Carmelita y Sociedad Aeroportuaria de la Costa.
Los galardones fueron otorgados en una ceremonia de premiación presidida por Carlos Mauricio Vásquez, director de Compensar y presidente de la Junta Directiva del Consejo Colombiano de Seguridad, y Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS. Al encuentro asistieron igualmente representantes de las Administradoras de Riesgos Laborales y directivos de las empresas nominadas.
Durante el evento, Solano aseguró que la gestión en salud y protección de las personas es parte esencial del camino hacia la sostenibilidad; “hoy la situación global, la agenda social, económica y ambiental es otra y, en tal sentido, debemos cambiar y adaptarnos con innovación y resiliencia a las nuevas demandas del planeta. Un planeta que nos exige, cada vez más, hacer un uso adecuado de los recursos naturales, de ser responsables socialmente, de cuidar de los trabajadores, de actuar con ética, porque solo las empresas que adopten prácticas responsables y sustentables serán aquellas que ganarán el corazón de sus consumidores para alcanzar el éxito”.
Carbones del Cerrejón, ganador en la categoría Honoris Innovación, fue reconocido por la implementación de un Sistema de monitoreo de taludes mineros en tiempo real que ha permitido que no se presenten accidentes de trabajo por eventos geotécnicos lo cual, además, favorece una cultura de cuidado alrededor de los riesgos inherentes a los trabajos cerca de taludes. El proyecto permite que, a través de instrumentación especializada de última tecnología (radares, estaciones robóticas, imágenes satelitales, scanner láser, piezómetros de hilo vibrátil, drones y pozos de despresurización) se complemente el monitoreo geotécnico convencional, para una ejecución segura de los planes mineros en cada uno de los tajos donde se extrae material.
Essentia, reconocida en la categoría Honoris Cultura, resaltó por liderar una cultura de SST sólida y permeable en todos los niveles. Sus valores y objetivos corporativos refuerzan la participación y comportamientos del personal para gestionar de manera proactiva las actividades y toma de decisiones. Essentia estableció como valor de su gestión la “Responsabilidad por la vida”, junto con herramientas y programas como: el Programa para el Control de Tareas Rutinarias (RRUTA), Programa de Cero fugas, la sala de relajación (para la prevención de fatiga); campaña “Me cuido siempre”, Programa Pasión por la Seguridad (PPS), Universidad Corporativa, Plataforma e-Learning, UVAE para trabajo en alturas, programa Mentoring Coaching, Programa Creciendo, Programa IMPACTO.
Promigas, ganador de la categoría Honoris Mejora Continua, fue destacado por la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que promueve la transformación cultural y el visible liderazgo en beneficio del sistema. La compañía asegura un modelo de gobierno en HSEQ (salud, seguridad, ambiente y calidad, por sus siglas en inglés) con diferentes líneas de defensa, gestionando oportunamente sus riesgos, oportunidades y procesos para la mejora constante; el aprendizaje y la innovación en beneficio del SGSST.
Dentro de sus acciones se resaltan: Programa CuidArte; Centro de Investigación e Innovación en EnergíayGas (CIIEG); APP para la inspección de seguridad en campo para tareas de alto riesgo; Código QR para inspección preoperacional de vehículos Learning Safety; OnJobTraining; Programa de Calificación de operadores integrados con seguridad por procesos.
Deyannira Gamba, Frontera Energy, por su parte, fue reconocida como Honoris Líder. La gerente senior de transporte y suministro se consolidó como fuente de inspiración, influenciadora y promotora de transformaciones positivas. Su liderazgo incentivó el buen desarrollo de las actividades, enfocada en la prevención y control de los factores de riesgo que se derivan de las mismas; siempre presta a servir, aportar y apalancar los procesos necesarios para la gestión de seguridad y salud. Gamba ha gestionado altos estándares de seguridad vial, liderando la implementación de tecnologías más limpias para el transporte de carga líquida con la puesta en marcha de vehículos GNV para la operación de hidrocarburos, impulsando a la industria a disminuir la huella de carbono en el proceso de transporte.
“Es motivo de orgullo para el país que grandes industrias tengan como pilar velar por operaciones seguras, donde prima el cuidado de la vida de los trabajadores. Ser responsable por la salud y protección de la gente era un diferencial; hoy, es una condición para permanecer en el mercado. Son dignos de reconocer su esfuerzo y el valor que otorgan al gestionar sistemas de gestión precisos, eficientes y en un proceso de mejora continua”, asegura Adriana Solano.
¿Cuál fue el proceso de definición de los ganadores?
Se llevó a cabo un riguroso proceso de inscripción y evaluación, realizado en el segundo semestre de 2022. Este incluyó la inscripción de las empresas (afiliadas al CCS), la revisión detallada de las postulaciones y las variables técnicas, la elección de quienes pasaban al siguiente filtro y el proceso de evaluación con la aplicación de entrevistas y validaciones directas con el postulado, con el fin de obtener evidencias del cumplimiento de los requisitos, así como el impacto de su gestión.
Finalmente, los preseleccionados fueron revisados por un jurado calificador externo que evaluó y seleccionó los ganadores. Para esta edición, Carlos Herrera Santos, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI; Germán Ponce, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda; y Patricia Canney, médica, docente, investigadora, especialista en Salud Ocupacional y magíster en Educación, conformaron el jurado calificador externo.