Premio Antonio Restrepo Barco convoca a investigadores

419

Bogotá. 9 de enero de 2026. La Fundación Barco anunció el inicio de inscripciones para la décima edición del Premio Antonio Restrepo Barco, el reconocimiento más importante a la investigación sobre familia en Colombia. 

El proyecto ganador recibirá un estímulo económico de 50 millones de pesos, así como el respaldo financiero y logístico para realizar una gira académica nacional, que permitirá socializar los resultados del estudio en universidades, espacios académicos, medios de comunicación y ante actores estratégicos. 

A través de esta convocatoria, la organización sigue fortaleciendo la generación de conocimiento y producción académica rigurosa enfocada en aportar nuevas miradas sobre las realidades, transformaciones y desafíos que enfrentan las familias colombianas. 

El Premio está dirigido a investigaciones finalizadas en los últimos cuatro años, provenientes de tesis de maestría, doctorado o investigaciones publicadas en medios académicos, con el requisito de que el objeto de estudio sea la familia en Colombia sin importar la disciplina o el enfoque. Los interesados podrán postular sus trabajos hasta el 30 de enero de 2026 en el portal oficial del Premio. 

“Celebrar la décima edición del Premio Antonio Restrepo Barco es un orgullo y una oportunidad para seguir construyendo un legado de investigación que impacte positivamente al país. Invitamos a los investigadores de diversas disciplinas a participar y aportar al fortalecimiento de una comunidad científica centrada en la familia, el núcleo de nuestra sociedad, con el propósito de generar conocimiento que contribuya al desarrollo social, académico y el diseño de políticas públicas de Colombia”, afirmó Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco. 

Un premio que ha construido comunidad académica durante una década

Desde su creación, el Premio Antonio Restrepo Barco se ha posicionado como la mayor distinción en investigación sobre familia en Colombia. En sus nueve ediciones ha recibido 323 postulaciones, generado 18 espacios de difusión en cinco ciudades, contado con la participación de más de 800 asistentes en sus ceremonias y vinculado a más de 30 universidades a nivel nacional e internacional, como la Universidad de Manchester, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Pisa. 

Las investigaciones reconocidas han abordado temas como la infancia en contextos de vulneración, la vejez, la diversidad familiar, la parentalidad, la violencia y las desigualdades de género, aportando evidencia clave para comprender dinámicas de los hogares que muchas veces son invisibilizadas. 

En la edición anterior, el Premio Antonio Restrepo Barco reconoció como ganadora a la investigación: “Infancias subordinadas: historias de familia en el trabajo doméstico”, escrita por Ángela Catalina Joya, un trabajo que reveló la dimensión oculta de un fenómeno persistente en el país y que hoy es referente académico sobre las desigualdades que atraviesan a la niñez trabajadora en Colombia. Su impacto confirmó el propósito del Premio: impulsar investigaciones que, además de explicar realidades familiares complejas, también contribuyen a transformarlas.   

Con esta décima versión, la Fundación Barco reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la investigación científica y con la construcción de una agenda académica y pública que contribuya al bienestar y desarrollo social del país.