Secretaría General de la Comunidad Andina y el Banco Interamericano de Desarrollo presentaron el Aula Andina de la Calidad, el Buscador Andino de Organismos Evaluadores de la Conformidad y el Padrón Andino de Evaluadores y Expertos Técnicos de Acreditación, que modernizan y hacen más transparente el Sistema Andino de Calidad.
Autoridades de la calidad y expertos internacionales participaron en el Primer Encuentro Andino de la Calidad, que impulsó la modernización de la infraestructura de la calidad y fortaleció la integración regional frente a los nuevos desafíos tecnológicos, regulatorios y de sostenibilidad.
Lima (Perú), noviembre de 2025.- La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollaron el 25 y 26 de noviembre el Primer Encuentro Andino de la Calidad: Una mirada estratégica regional a la infraestructura de la calidad.
Estuvieron reunidos autoridades, expertos técnicos y representantes de organismos de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, así como de otras instituciones internacionales. Este evento busca fortalecer el diálogo regional y presentar nuevas herramientas destinadas a impulsar el desarrollo sostenible, la competitividad y la integración andina.
El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, destacó el interés de construir una nueva visión estratégica del Sistema Andino de la Calidad, que incorpore los desafíos de la sostenibilidad, la transformación digital, la igualdad de género y la competitividad, con una mirada regional, moderna y orientada a resultados.
Por su parte, el Viceministro de Producción e Industrias del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Andrés Robalino Jaramillo, en representación de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, hizo un llamado a unir esfuerzos para fortalecer la calidad de los productos y servicios procurando el bienestar de los consumidores. A su turno, el Delegado del Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Ventura, resaltó el rol estratégico de la cooperación técnica para el fortalecimiento de la calidad en la región y subrayó que espacios como el Primer Encuentro Andino de la Calidad permiten construir una nueva agenda alrededor del tema.
Nuevas herramientas regionales
Durante el evento, se presentaron diversas herramientas desarrolladas en el marco del proyecto RG-T3991 del BID, implementado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, orientado a fortalecer el componente de acreditación del Sistema Andino de la Calidad (SAC).
La primera de ella es el Aula Andina de la Calidad, una herramienta digital regional, moderna y accesible para los Organismos Nacionales de Acreditación de la Comunidad Andina. La plataforma reúne módulos de conocimiento, basados en normas internacionales y herramientas para la gestión de la evaluación. En esta etapa inicial, el Aula Andina de la Calidad ofrece 22 módulos formativos y se abordan temas transversales, como la transformación digital aplicada a procesos de acreditación, la auditoría de sistemas de gestión, la evaluación basada en riesgos y la trazabilidad metrológica. El Aula Andina de la Calidad contribuirá al trabajo de evaluadores y expertos técnicos calificados por los Organismos Nacionales de Acreditación, al permitirles acceder a formación actualizada, alineada a estándares internacionales y disponible para todos los países andinos.
Otra herramienta es el Padrón Andino de Evaluadores y Expertos Técnicos que evalúan esquemas de acreditación, la cual se coordinó con los Organismos Nacionales de Acreditación de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, para identificar y reconectar a los evaluadores y expertos técnicos calificados, que prestan servicios de la Comunidad Andina. El Padrón Andino de Evaluadores y Expertos Técnicos para esquemas de acreditación, presenta la capacidad técnica de cerca de 1200 evaluadores y expertos técnicos. Esta herramienta se trabajó gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú y pueden acceder a ella los Organismos de Acreditación de los cuatro Países Miembros de la Comunidad Andina.
Finalmente, se presentó el Buscador Andino de Organismos Evaluadores de la Conformidad. Se trata de una herramienta digital, que permite acceder, de manera centralizada, ágil y transparente, a información oficial sobre cerca de 1500 organismos acreditados en los cuatro Países Miembros de la Comunidad Andina, relacionados inicialmente con los esquemas de Certificación de Productos, Certificación de Sistemas de Gestión, Laboratorios Calibración, Laboratorios Ensayo. Gracias a esta plataforma, las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, pueden identificar servicios de los Organismos de Evaluación de la Conformidad acreditados y con reconocimiento internacional, lo que facilita sus procesos de calidad, mejora su competitividad y fortalece su capacidad para acceder a nuevos mercados. Los interesados pueden acceder al buscador desde este link: https://buscadorcalidad.comunidadandina.org/
El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, destacó que estas herramientas tecnológicas “son símbolos de integración, articulación y visión compartida, que reflejan el trabajo conjunto de los países andinos, así como el compromiso con un sistema de calidad cada vez más sólido y moderno”.
Compromiso con la calidad
Durante el Primer Encuentro Andino de la Calidad se asumieron compromisos clave para impulsar nuevas redes y alianzas regionales. Entre ellos, el compromiso para la creación de la Red Andina de Género en Calidad, orientada a promover la igualdad de oportunidades, la visibilidad del talento femenino y la incorporación del enfoque de género en los sistemas de calidad. De igual manera, se anunciaron los compromisos de la Red Andina de Metrología y de las Redes de Laboratorios, que buscan fortalecer la articulación técnica, armonizar procedimientos y promover la cooperación entre las instituciones responsables de garantizar mediciones confiables y trazables en la región.
El evento marcó un hito al ser el primer espacio regional de esta naturaleza en las últimas décadas, consolidando avances fundamentales para la modernización y cohesión del Sistema Andino de la Calidad. Con la puesta en marcha de estas herramientas digitales y redes colaborativas, la Comunidad Andina fortalece su compromiso con una infraestructura de calidad regional más eficiente, transparente e inclusiva.



