Preservación de la fertilidad: ¿En qué casos y a qué edad? 

558

La conservación de la fertilidad es el proceso de guardar o proteger óvulos, espermatozoides o tejido reproductivo para que una persona pueda utilizarlos para tener hijos biológicos en el futuro. 

A pesar de que en la actualidad es común que las personas aplacen la decisión de tener hijos después de los 40 años, esta no es la única razón por la que se debe evaluar un tratamiento de preservación de la fertilidad. 

La preservación de la fertilidad es un procedimiento que se realiza antes de un tratamiento médico que puede causar esterilidad, como radioterapia o quimioterapia, por ejemplo. 

Un diagnóstico de cáncer, por ejemplo, puede ser un momento clave para que los pacientes jóvenes en riesgo de perder su potencial reproductivo reciban una consultoría completa sobre sus alternativas.  

Preservación de la fertilidad es un libro que surge de la iniciativa de cinco coeditores: Ricardo Rueda Sáenz, Daniel Sanabria Serrano, María Alejandra Hicapié, Natalia Hurtado Buendía y Kenny Rodríguez-Wallberg, quienes trabajan en las subespecialidades de la Medicina Reproductiva y la Oncología Ginecológica, y que convocaron a 68 autoridades como coautores tanto colombianos como internacionales, para escribir los 35 capítulos que abarcan en forma detallada y actualizada toda la temática de esta *nueva área* de conocimiento médico. 

“Estamos seguros que esta obra será de gran interés para la comunidad médica encargada del cuidado de aquellos pacientes que tienen el inalienable derecho a la reproducción y a la construcción de familias” Daniel Montenegro, Universidad El Bosque. 

Esta obra es la primera que aborda el tema en habla hispana, surge de la unión de dos prestigiosas editoriales universitarias: la de la Universidad El Bosque y la de la Universidad de Los Andes. El libro abarca diversos temas como la importancia de las novedosas estrategias para preservar la fertilidad, planificar familias en pacientes que padecen cáncer, algunas enfermedades benignas, así como en mujeres sanas que por motivos personales desean postergar su futuro fértil, hasta temas como el trasplante de tejido ovárico o del útero.  

Se incluyen temas actuales que suscitan gran controversia como lo son el de las portadoras gestacionales o subrogación uterina, y la preservación de la fertilidad en la población transgénero. En el desarrollo de este texto se tratan aspectos tanto psicológicos, como bioéticos y los aspectos financieros, es un aporte para la medicina que no pierde de vista la ética, la compasión y el respeto en el manejo integral de las parejas.