El Ministerio de Salud definió el nuevo marco metodológico unificado que regirá la definición de presupuestos máximos a partir de 2025, cumpliendo con lo ordenado por la Corte Constitucional.
Los presupuestos máximos son los valores que transfiere la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) a las EPS (Entidades Promotoras de Salud) para cubrir los servicios y tecnologías en salud no financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
La norma permitirá que el Ministerio de Salud y la ADRES cuenten con información fidedigna, verificada y auditada para la fijación del presupuesto máximo anual, garantizando no solo la suficiencia sino la transparencia de los recursos.
La nueva metodología está contenida en la Resolución 067 del 21 de enero de 2025, expedida por la cartera de Salud y que contempla disposiciones como las siguientes:
· Se fijó el contenido metodológico marco que incluye parámetros fundamentales para el cálculo del presupuesto máximo.
· Se especifican los plazos máximos para efectuar el reconocimiento y realizar el giro respectivo de los presupuestos máximos.
· Se incluye el proceso de verificación, monitoreo, seguimiento y control, así como el proceso de auditoría que adelantará la ADRES, con el propósito de proteger los recursos y fortalecer las fuentes de información para el cálculo del presupuesto máximo.
· Se define un periodo de transitoriedad para el cálculo del presupuesto máximo de la vigencia 2025.
Con información del Ministerio de Salud