Reposicionar la seguridad alimentaria y la nutrición como una prioridad en la agenda de desarrollo e inclusión social en la región fue el tema central de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, durante el primer encuentro con los representantes de los diez países miembros del Pacto por una Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre Cero en Latinoamérica y el Caribe.
Durante su intervención virtual, la Primera Dama expresó que “a través de Innovation For Nutrition, del Hub de Innovación HZero y del Pacto Regional estamos actuando, estamos avanzando con hechos y tenemos la gran virtud de poder llevar un seguimiento estadístico del impacto positivo que generan las acciones que estamos realizando”, afirmó la Primera Dama.
Y añadió: “Colombia tuvo la visión y la oportuna acción de trabajar en ese proceso de seguridad alimentaria para el país, a través de la Gran Alianza por la Nutrición, una alianza nacional liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, a través de la cual se pudieron articular actores de múltiples sectores, sector privado, academia, sociedad civil, la institucionalidad plena de Gobierno y la cooperación internacional”.
Asimismo, destacó que esta alianza ha permitido fijar objetivos concretos, bajo ese llamado a la acción que impulsa la Agenda 2030, de erradicar la malnutrición y fortalecer los sistemas alimentarios, y reconoció el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, quien ejercerá la Secretaría Técnica de este Pacto Regional.
“Quiero reconocer al Programa Mundial de Alimentos por habernos dado ese empujón, si se puede decir, para ver un poco más allá de lo que estábamos haciendo en Colombia y pensar que podía convertirse en una propuesta para la región, de que teníamos ya una experiencia construida y una capacidad suficiente para alinear esfuerzos entre países y convertirnos en esa región que lidere y que movilice, ojalá, al resto de países del mundo frente a ese gran Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero”.
Colombia firmó el pasado 23 de noviembre de 2021 el Pacto por una Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre Cero en Latinoamérica y el Caribe junto a nueve países, entre ellos Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica, El Salvador y Honduras, bajo la iniciativa de ‘Innovation for Nutrition’, liderada por el Despacho de la Primera Dama, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés).
Este acuerdo tiene como fin reafirmar el compromiso de los Estados con la seguridad alimentaria, impulsando una visión compartida, coherente, inclusiva, comunitaria y solidaria en la lucha contra la malnutrición, con el fin de acelerar el avance del cumplimiento de las metas del ODS 2: Hambre Cero.
Además, busca fortalecer iniciativas y promover oportunidades dirigidas al rescate de productos y conocimientos; promover la innovación en nutrición para buscar soluciones a nivel central y territorial; reconocer la contribución que sectores como la gastronomía, el turismo y actividades culturales aportan en saberes y sabores locales e influenciar positivamente cambios de hábitos y comportamientos, creando oportunidades laborales para los jóvenes.
Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez Adolescencia, afirmó que “el actual Plan de Desarrollo de Colombia plantea la promoción del acceso a una alimentación adecuada para mejorar la salud y nutrición de toda la población colombiana como una prioridad. En línea con este objetivo, en marzo de 2019, lanzamos la Gran Alianza por la Nutrición, una iniciativa que busca nutrir en cuerpo y alma a la niñez y adolescencia”.
Y añadió: “Hoy son muchos los logros del Gobierno de Colombia que nos acercan al cumplimiento del ODS 2: El fortalecimiento de la CISAN, el Plan de Trabajo contra la desnutrición Ni 1+, el Plan decenal de lactancia materna y alimentación complementaria, y la política nacional para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos”.
Por su parte, Carlo Scaramella, Director y Representante País de WFP Colombia, expresó: “Celebramos esta excelente iniciativa liderada por Colombia, respaldada por el Programa Mundial de Alimentos y acompañada por 10 países en la región, que están priorizando la seguridad alimentaria y la nutrición como motor de desarrollo e inclusión social, en una fase muy difícil de recuperación tras la crisis por el covid-19 y bajo el impacto del fenómeno de inflación que afecta a todas las naciones y en especial a sus poblaciones más vulnerables. Desde WFP apoyaremos este pacto para alcanzar en América Latina y el Caribe el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, Hambre Cero”.
La reunión contó también con la participación de María Carmelina Londoño, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Kyungnan Park, Directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas; Francisco Noguera, Presidente de iNNpulsa Colombia; los delegados de los nueve países vinculados al Pacto y los representantes de países invitados de Panamá, República Dominicana y México.