Primeras medallas para el Atlántico en Juegos Paranacionales

714

Un espectacular remate y un último gran esfuerzo en el impulso final para tocar la placa que detiene el cronómetro fue lo que hizo que Federico Pascali lograra ganar la primera medalla de oro de Atlántico en los Juegos Deportivos Paranacionales.

Pascali se acomodó en lo más alto del podio en la prueba de 50 metros mariposa, clasificación S14, competencia que finalizó con empate en el primer lugar con el santandereano Juan Monsalve.

El final de la prueba tuvo tintes dramáticos y solo hubo júbilo en ambas delegaciones, Atlántico y Santander, cuando los jueces corroboraron el empate en la llegada, luego de que Pascali y Monsalve pararan el tiempo en 38.31 segundos.

Lucha de principio a fin

Si bien Monsalve estuvo comandando la competencia desde el sonido del pistoletazo, lo cierto es que el representante de Atlántico no lo perdió de vista y, en los últimos 15 metros, se empleó a fondo para regalarles a los asistentes a la piscina olímpica de la Universidad del Quindío un final tan cerrado y espectacular.

“Estoy feliz de haber ganado esta medalla”, atinó a decir, tras conocer el resultado, el joven atleta atlanticense.

Junto a Pascali y Monsalve en el podio también se ubicó el bogotano Juan Celis.

Siso se colgó la plata; Villadiego, bronce

La sumatoria de medallas en paranatación de Atlántico siguió en la jornada con Gabriela Siso, en los 100 metros mariposa (S14), y Olga Villadiego en los 50 metros mariposa (S6).

La primera se colgó la plata, solo siendo superada por la bogotana Hilary Soachi, que ganó con un tiempo de 1 ’13 “88. Siso hizo el recorrido en 1 ’16 “53. El bronce fue para Laura Martínez, del Valle, que paró el reloj tras 1 ’17 “84 de competencia.

Villadiego ganó el bronce en su prueba, escoltando a Leidy Perdomo, del Valle del Cauca, y a Sara Rueda, de Santander.

Goleada del equipo de futsal intelectual

Atlántico se desquitó de su primera derrota en el fútbol sala intelectual, rama masculina, de los Juegos Paranacionales y superó, con solvencia, 17 goles por 4 a Bogotá, en juego que se llevó a cabo en el Coliseo del Sur de Armenia.

La diferencia se empezó a marcar en el primer tiempo, en el que Atlántico anotó 7 de los 17 goles. En el complemento, con los otros 10 tantos, se selló la victoria rojiblanca.

Gilmar Lara fue la principal figura del juego y máximo artillero de Atlántico con 7 goles, mientras que Wilmer Gómez, Víctor Mojica y Roberto Orozco se anotaron en el marcador con 3 goles cada uno. El restante lo convirtió Klismar Lara.

Tenis en silla de ruedas: una victoria y tres derrotas

En las canchas de arcilla de la Villa Olímpica de la ciudad de Pereira, se cumplió la segunda jornada del torneo de tenis en silla de ruedas.

En esta oportunidad, las raquetas del Atlántico tuvieron un saldo de una victoria y tres derrotas. En primer término, Eliécer Oquendo superó la fase de cuartos de final de la categoría open individual masculino al ganarle 6-0 6-2 al bogotano Luigi Nieves, y, de esta forma, se aseguró un cupo en la semifinal donde se medirá a David Romero, del Valle del Cauca.

Luego de su triunfo, Oquendo expresó “me siento muy contento por haber ganado mi primer partido en los Paranacionales y ya pensando en el juego de semifinales, ojalá se pueda meter más la bola y meter más voleas y saques, que son mi fuerte”.

Seguidamente, Oquendo no contó con la misma suerte en la especialidad de dobles varones, pues haciendo pareja con Juan Pablo Urquijo fueron vencidos en la ronda semifinal por los bogotanos Manuel Sánchez y Juan Sebastián Díaz, por 6/0 – 6/0, y por esta razón disputarán el bronce ante la pareja de Santander.

La segunda derrota del día se presentó en la categoría Quads, en la cual Jacqueline Ortiz no pudo derrotar al vallecaucano Daniel Campaz, quien le ganó 6/0 -6/0.

A pesar de sufrir su segundo revés en su categoría, Ortiz tendrá la oportunidad de jugar por el bronce ante Osneider Montilla, del Valle del Cauca.

Por último, el segundo día de competencia cerró con dos derrotas más, en individual damas categoría open Geraldine Martínez cayó en cuartos de final 6/0 – 6/0 ante la vallecaucana Karen Zambrano, quedando eliminada de la modalidad.

Ajedrez dos victorias y dos derrotas

La tercera jornada de ajedrez en Pereira dejó el saldo de dos victorias para el Atlántico, con los tableros Lily Varela y Ricardo Bovea, quienes ganaron sus partidas a Alba Palacios, de Nariño, y Erwing Basto, de Norte de Santander, respectivamente.

Las dos derrotas las sufrió Juan Fernández, quien cayó ante Marlon Melo, de Meta, y Víctor Martínez, del Valle.

Ganó el baloncesto intelectual

Segunda victoria para Atlántico en baloncesto intelectual, luego de derrotar 77-60 a Tolima en un partido en el que Atlántico dominó de comienzo a fin. Con dos victorias y una derrota, Atlántico marcha segundo en la tabla de posiciones.