Producción industrial y comercio repuntan, pero cae la confianza empresarial

487

La producción de la industria y el comercio minorista de Colombia repuntaron con fuerza en el 2021, impulsados por un mayor consumo doméstico tras el desplome el año previo al normalizarse la actividad económico tras pasar lo peor de la pandemia del Covid-19, revelaron el lunes datos del Gobierno.

No obstante, la confianza de los empresarios para los próximos meses cedió, según una encuesta realizada en enero.

La producción industrial en el 2021 aumentó un 15,9%, en comparación con una contracción de 8% el año previo, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El mayor dinamismo de la industria estuvo explicado por la elaboración de bebidas, la confección de prendas de vestir y la fabricación de productos minerales no metálicos, como el cemento, ladrillos y otros materiales de construcción.

En contraste, se produjo una contracción en la trilla de café, en la fabricación de carrocerías para vehículos, así como en los productos de molinería, almidones y sus derivados; y en la elaboración de azúcar y panela.

Solo en diciembre del año pasado, la producción industrial subió un 13,1% con respecto al mismo mes del 2020.

Por su parte, las ventas minoristas en el país sudamericano se dispararon un 17,8% durante el 2021, en comparación con una caída de un 1,1% el año previo.

Las cifras reflejan el mayor dinamismo de la demanda interna, luego de que los consumidores retornaron a las tiendas tras los confinamientos que sufrió el país durante el 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

Solo en diciembre de 2021 las ventas repuntaron un 15,9%, en comparación con un alza de un 1,9% en igual mes del año anterior, impulsadas por una serie de días con exención del cobro del IVA decretados por el Gobierno.

Los datos respaldan las expectativas de que la cuarta economía de América Latina se habría expandido en niveles de dos dígitos el año pasado.

Más temprano el lunes, el presidente Iván Duque dijo que la economía de Colombia se expandió por encima de un 10,2% durante el 2021, en su mayor nivel en la historia reciente.

No obstante, el Indicador de Confianza Empresarial, una medida de percepción de los empresarios y que recoge entre otros puntos las decisiones de inversión de corto plazo, registró su primer retroceso desde septiembre del año pasado, aunque se mantuvo en terreno negativo.

El indicador marcó un nivel de 65,1 puntos en enero, desde los 65 puntos que reportó en diciembre.

Una lectura por encima de 50 puntos refleja optimismo en materia de confianza, en tanto que inferior a 50 se interpreta como escenario de pesimismo.

El ligero deterioro en el indicador de confianza estuvo asociado principalmente al repunte de la inflación que se registra a nivel local e internacional, dijo en una presentación el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Los principales descensos en la confianza se dieron en los sectores de construcción, comercio y servicios, en tanto que los empresarios de la industria manufacturera mostraron una lectura favorable.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Yahoo Noticias Agencia Reuters Fotos internet Reuters