El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su patrimonio autónomo Fontur, ha aprobado 17 proyectos turísticos por $9.360 millones para mejorar la competitividad, infraestructura, inversión territorial y fortalecer de la promoción turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El objetivo de estas inversiones en impulsar los atractivos turísticos del departamento archipiélago, que es además uno de los destinos destacados en la campaña Colombia, el país de la belleza, para esta temporada de vacaciones de mitad de año.
Con esta campaña, se busca impulsar el aumento en el flujo de turistas nacionales e internacionales hacia el departamento archipiélago, para que puedan confirmar la belleza natural, cultural y gastronómica.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, resaltó que “continuamos afianzando la recuperación de las islas, que ya marcan una tendencia ascendente: entre enero y abril de este año contamos con 31.795 visitantes extranjeros, un 3,6 % más comparado con el mismo periodo de 2023. Así mismo, entre enero y marzo de 2024, se movilizaron 301.000 pasajeros por vía aérea, lo que indica un crecimiento del 5 % frente al primer trimestre de 2023”.
Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, aseguró que “queremos que en estas vacaciones los turistas nacionales y extranjeros disfruten de las diferentes actividades en el archipiélago en familia y con amigos, explorando sus playas cristalinas, buceando en sus arrecifes de coral, deleitándose con la rica gastronomía y conociendo la cultura local. Seguimos trabajando en los territorios para que cada visita sea una experiencia inolvidable en todos los destinos del país de la belleza.”
Las inversiones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuenta con proyectos aprobados y ejecutados para promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico hacia el turismo cultural y gastronómico; el ordenamiento de playas y otras actividades que se requieren para seguir mejorando las condiciones de las islas.
Proyectos turísticos
Entre los proyectos aprobados en lo corrido del Gobierno del Cambio para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se destacan:
· Estudios de ordenamiento en las playas, para fortalecer la competitividad de los actores del sector del archipiélago.
· Fortalecimiento de la oferta de bienestar de los hoteles y centros especializados en retiros holísticos.
· Desarrollo de misiones comerciales nacionales e internacionales para la promoción de la cadena turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
· Adecuación y construcción de obras de infraestructura turística para Cayo Cangrejo, ubicado dentro del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.
· Apoyo en la reactivación económica de los prestadores de servicios turísticos que desarrollan actividades de transporte marítimo con finalidad turística en la isla de Providencia.
· Actualización de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socio económico en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.
· Participación de los destinos en la feria especializada de turismo, Sexta Versión Colombia Travel Expo
· Estructuración y desarrollo de actividades y experiencias de turismo cultural y creativo ligadas a los valores culturales patrimoniales inmateriales de San Andrés.
· Promoción de la gastronomía turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el marco del evento Sabor Barranquilla.
· Fortalecimiento de la red de información turística mediante señalética digital turística en el aeropuerto de San Andrés.
· Viajes de familiarización y ruedas de negocios regionales para agencias de viajes y el sector turismo.
· Fortalecimiento del turismo de bienestar a través del diseño de experiencias turísticas basadas en practicas ancestrales.
· Encuesta de Gasto Interno en Turismo.
· Participación de la versión 42 y 43 de la vitrina turística Anato
Cabe resaltar que la estrategia de aumentar visitantes debe ir acompañada con una integración de los prestadores de servicios turísticos y actores de la economía popular para que se cree una experiencia de calidad que resalte la autenticidad del destino y beneficie a toda la comunidad.