Promueven movilidad segura en la isla de San Andrés

740

Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en los territorios a través de diferentes actividades pedagógicas y sensibilización, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) adelantó diferentes acciones en las vías del Archipiélago de San Andrés, de la mano de autoridades, dirigido a los habitantes y turistas de la Isla.

Las intervenciones, enfocadas en motociclistas, se realizaron en un escenario de entrenamiento en los que se trataron aspectos relacionados con la velocidad, técnicas de frenado, equilibrio y otras competencias necesarias para circular en este vehículo de motor. Al mismo tiempo, se desarrollaron una serie de sensibilizaciones bajo el lema “Si va a consumir alcohol, no conduzca”. Sumado a otras actividades dirigidas a los peatones mayores de 60 años y su cuidado, para así identificar problemáticas y posibles soluciones para su movilidad segura.

Al mismo tiempo, se adelantaron los diálogos territoriales del Plan Nacional de Seguridad Vial – en el que se presentó la estructura de ‘El plan también es contigo’, con sus enfoques y cifras territoriales. Para este ejercicio se convocó a las autoridades locales, gremios, sectores empresariales, académicos, colectivos de usuarios viales y a todos los interesados para que hagan sus aportes a las dinámicas de seguridad vial en las regiones.

Además, se llevó a cabo el Comité Local de Seguridad Vial, de la mano de las autoridades de tránsito de la Isla para diseñar entre todos los actores estratégicos regionales, concesiones viales y usuarios de la vía una cultura de seguridad vial que contrarreste los siniestros viales.

De acuerdo con Ángela María Orozco, ministra de Transporte, la importancia de la participación de las regiones, los actores viales y cada uno de los sectores en esta acciones y encuentros es, precisamente, encontrar espacios en los que las regiones conozcan lo que estamos trabajando y podamos compartir experiencias, inquietudes, observaciones y retos. “Para nosotros como Gobierno nacional, el Ministerio y la ANSV es muy valioso contar con la participación de los territorios, de manera que entre todos fortalezcamos el Plan Nacional de Seguridad Vial de la próxima década, y logremos masificar y consolidar con acciones pedagógicas el mensaje de que la seguridad vial es una responsabilidad de todos e involucra a cada uno de los actores y sectores desde su rol en la sociedad”.

Por su parte, Luis Lota, director de la ANSV, señaló que trabajar por la seguridad vial en las regiones y territorios es una de las tareas fundamentales de la ANSV. “Hacerlo de la mano de los autoridades locales resulta de vital importancia a la hora de diseñar e implementar acciones que contribuyan a una movilidad segura en las regiones. Dialogar con las autoridades regionales sobre las mejores prácticas y la gestión en seguridad vial enfocada en peatones, ciclistas y motociclistas para implementar en el Archipiélago de San Andrés, y complementarlo con actividades pedagógicas y de sensibilización es una valor agregado de cara a la construcción de una cultura de comportamiento seguro”.

Cabe anotar que a través de La ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’ una estrategia de pedagogía experiencial en los territorios dirigida a todos los actores viales, en particular para motociclistas, en su primera fase (entre el 15 de febrero y el 11 de junio) se desarrollaron cerca de 230.000 intervenciones pedagógicas, en 88 municipios, pertenecientes a 24 departamentos del país. Y en San Andrés se desarrollaron 1.694 acciones pedagógicas.