Promueven temporada de vacaciones para todos los presupuestos

225
Foto Wayne A. Stevens - Cañón del Chicamocha, Parque Nacional del Chicamocha.

En esta temporada vacacional de mitad de año, el turismo se consolida como uno de los sectores dinamizadores de la economía colombiana.

Estimaciones del Gobierno del Cambio señalan que se movilizarán 16.486.463 pasajeros en 1.700.442 vehículos en viajes terrestres y 21.215.000 pasajeros por vía aérea por los diversos destinos de Colombia, beneficiando a más de 96.000 prestadores de servicios turísticos.

De acuerdo con la firma ForwardKeys, un aproximado de 217.654 pasajeros realizaron reservas aéreas internacionales (una reserva puede involucrar más de un pasajero) y otros 416.494 pasajeros realizaron reservas en vuelos nacionales (sin contar las aerolíneas de bajo costo) para viajar durante junio de 2024, con aumentos del 11,2 % y 35,4 % respectivamente, comparados con el mismo mes 2023.

Así mismo, a partir del comportamiento del flujo terrestre de pasajeros en la temporada, se espera que solo para este mes de junio, se movilicen cerca de 9,8 millones de pasajeros a través de las terminales del transporte terrestre, cerca de 5% más con respecto a 2023.

Precisamente, y para aportar a la promoción turística de diferentes destinos del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), ha hecho inversiones este año por $36.800 millones en 17 proyectos priorizados.

Estas inversiones han beneficiado a proyectos en Riohacha (La Guajira); Pasto (Nariño); Campoalegre, Garzón, Gigante, Hobo, Isnos, Paicol, Palermo, Pitalito, Rivera, Villavieja y Yaguará (Huila); Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Cali (Valle del Cauca); Santa Marta (Magdalena); Tunja (Boyacá) y Bogotá.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, afirmó que “para estas vacaciones, queremos que las experiencias en cada rincón de Colombia demuestren por qué somos el País de la Belleza. Por eso, hemos apoyado durante esta temporada una serie de activaciones y celebraciones para que los visitantes extranjeros y colombianos conecten con una oferta diversificada”.

La promoción de las nuevas rutas aéreas de Satena hacia el departamento del Chocó; los nuevos murales que dan la bienvenida a los turistas en la Terminal de Transporte de Ibagué; el impulso a Nariño en el marco del Cumpleaños de la ciudad de Pasto y, del 19 al 21 de julio, la promoción de Mompox en el marco del Festival Totó La Momposina, son algunas de esas activaciones y celebraciones que encontrarán los turistas. Lo anterior, con una inversión aproximada de $1.800 millones.

Durante todo el año, se ha realizado la promoción turística de los destinos que llevan a cabo las ferias y fiestas del País de la Belleza, con una inversión global que asciende a $6.300 millones.

“Esta temporada es la oportunidad para descubrir las joyas turísticas del país, pues Colombia tiene tanta belleza que se puede encontrar solo a tres horas de las ciudades principales, tras un viaje en moto, carro o bus”, afirmó el Viceministro de Turismo.

10 lugares para disfrutar

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recomienda este top 10 de lugares para conocer, a muy pocas horas del casco urbano de distintas ciudades:

1.   Falán en Tolima, en el corredor central

En el corazón del Tolima se encuentra el encantador municipio de Falán, con patrimonio arquitectónico colonial y majestuosos paisajes naturales. Sus montañas, ríos y cascadas son ideales para realizar actividades al aire libre. Aquí podrás degustar la lechona tolimense, el sancocho de gallina y el tamal tolimense, sin olvidar los deliciosos postres como la arequipeña, el dulce de guayaba y las conservas de frutas.

2.   Calarcá, Quindío, en medio del Paisaje Cultural Cafetero

A tan solo cinco minutos de Armenia, Calarcá es el destino ideal para quienes desean disfrutar de la magia de los pueblos cafeteros, la exhuberante fauna y flora y la amabilidad de su gente. El Ecoparque Peñas Blancas es uno de los atractivos para visitar, ya que es uno de los puntos más altos del departamento y se pueden divisar panorámicas acompañadas de una taza del mejor café suave del mundo.

3.   Los tesoros del Chicamocha, en el corredor nororiental

Santander posee una singular oferta de naturaleza y cultura que llama poderosamente la atención de los visitantes, ya que representa los últimos bastiones de la cultura popular a través de sus oficios tradicionales.

En Curití, por ejemplo, encontrarán la memoria campesina en el trenzado y tejido en fique. En Jordán Sube, en el fondo del cañón de Chicamocha, todavía se prensa el tabaco. En Los Santos, las mujeres rurales cultivan el nopal y lo vinculan a la gastronomía local con secretos culinarios que lo convierten en recetas magistrales. Y en Villanueva, la piedra tiene lenguaje y memoria, se convierte en la más significativa expresión del vínculo con la tierra, que también conserva la tradición de las construcciones en tapia pisada.

4.   Un nuevo destino en el Oriente Antioqueño

El municipio de La Ceja se encuentra a 48 kilómetros de Medellín. Es reconocido por sus cultivos de flores, atractivos naturales y gastronómicos, que ofrecen cocina tradicional y también propuestas alternativas relacionadas con experiencias.

Entre los principales atractivos del destino se encuentran el Cerro el Corcovado, la Reserva Natural Salto del Buey y el Cerro Cristo Rey, donde se puede hacer senderismo y recorridos en bicicleta acompañados de maravillosos atardeceres.

5.   Orocué, Casanare, en los Llanos

Sobre la margen izquierda del río Meta, a cuatro horas de la capital, Yopal, por vía terrestre, y a dos horas por vía fluvial del municipio de Puerto Gaitán (Meta), se encuentra la cuna de La Vorágine.

El turista puede explorar la Casa Museo de esta obra insigne de la literatura colombiana, interactuar con personajes históricos y disfrutar de amasijos de torrejas con café. Además, aprender sobre la conservación de especies amenazadas como el caimán llanero y las tortugas Charapa y Terecay. También es imprescindible visitar una comunidad indígena para conocer sus tradiciones, participar en juegos ancestrales y aprender sobre su medicina, gastronomía y lengua.

6.   Maravillas del corredor selva

Ubicado en el sur oriente del país, en Inírida (Guainía) se encuentra la inigualable estrella fluvial donde se encuentran los ríos Guaviare, Inírida, Orinoco y Atabapo, además de los majestuosos Cerros de Mavicure, con múltiples experiencias de turismo de naturaleza e inmersiones en las comunidades indígenas de Ceiba, Remanso y Venado. 

Reconocido como el ‘Pesebre Natural de Colombia’, Puerto Nariño, (Amazonas) es referente a nivel internacional por su gestión de la sostenibilidad turística. Ofrece actividades de naturaleza, cultura y de aventura, enmarcadas en los ríos Amazonas y Loretoyacu, los territorios indígenas y el Lago Tarapoto, con avistamiento de delfines rosados.

7.   Manaure Balcón del Cesar, en el Caribe

A tan solo 32 kilómetros de Valledupar, se encuentra enclavado este territorio rodeado de vegetación y paisajes de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, con atractivos naturales como el Páramo de Sabana Rubia y el Cerro Pintao. 

Allí se disfrutan experiencias agroturísticas en cultivos de mora y café, actividades de parapentismo, escalada y senderismo, al son de los juglares vallenatos, a los cuales se les rinde tributo en la Casa de la Cultura Juan Manuel Muegues. Son imperdibles: probar la Malanga en puré y pasar por el Museo Arqueológico MUMA.

8.   Tierralta, Córdoba en el Golfo de Morrosquillo

En este destino biodiverso las actividades de avistamiento de aves y senderismo se realizan alrededor de 10 cascadas naturales. También se puede entrar en contacto con la cultura de las comunidades indígenas embera katíos, recorrer el embalse de Urra en bote y conocer comunidades campesinas que hacen sentir a los viajeros como en casa.

9.   Valle del Sibundoy, en el corredor sur

En pleno descenso de los Andes hacia la jungla de Putumayo se encuentra un valle místico, donde las tradiciones ancestrales se mantienen vigentes. En armonía con este lugar, habitan las comunidades de Kamentsá e Ingá.

Conformado por los municipios Colón, Sibundoy, San Francisco y Santiago, es posible disfrutar de actividades alrededor del turismo de bienestar con prácticas y técnicas ancestrales de relajación, meditación y termalismo con el uso de plantas medicinales.

10.              Silvia, Cauca, en el corredor Pacífico

Silvia es una población ubicada en el valle central de la cordillera occidental de Colombia. Su singular paisaje de montaña, el clima frío, la diversidad cultural y la amabilidad de sus habitantes, lo hacen uno de los mejores lugares para visitar en el Cauca.

Es un municipio rico en cultura y tradición, los lugares sagrados, los saberes ancestrales y las tradiciones interculturales son parte del principal atractivo, que invita a tomar unos días de descanso, en sana reflexión y convivencia con la naturaleza.