Proponen castración química a violadores en Ecuador

119
Foto tomada de https://otramirada.pe/

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el viernes que envió una reforma constitucional a la legislatura en la que propone que los violadores sean sometidos a castración química, luego de que la presunta violación de una niña por un legislador remeciera esta semana a la sociedad.

En su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario de signo conservador aseveró que “los violadores merecen la castración química y pagar con la cárcel, y eso es lo que plantea la reforma constitucional que acaba de ser enviada”. El texto propuesto a la Asamblea de Ecuador no ha sido difundido.

El caso del asambleísta Santiago Díaz Asque, que llegó al cargo por el movimiento político de oposición Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y una de las mayores bancadas de la Asamblea, se conoció el martes cuando el legislador fue expulsado de esa organización política. Díaz Asque pidió licencia sin sueldo y publicó una carta en donde declaraba ser inocente.

Al defender el proyecto enviado, Noboa señaló que ahora “será el turno de la Asamblea” de Ecuador para que se sepa “quiénes están verdaderamente con las víctimas y quiénes dispuestos a proteger abusadores”.

La ley penal de Ecuador castiga la violación de menores de 14 años con prisión de 19 a 22 años.

El procedimiento que promueve el mandatario, que no está contemplado por la legislación, anula la producción de hormonas masculinas.

Noboa cuenta en el órgano legislativo con una mayoría que le ha permitido aprobar tres proyectos de ley en las últimas semanas.

La fiscalía realizó hace dos días allanamientos en propiedades vinculadas a Díaz Asque. El viernes declinó hacer comentarios sobre en qué fase está la investigación por ser un delito cometido contra una menor de edad.

Aunque Revolución Ciudadana expulsó de sus filas al legislador, eso no le impide mantenerse en el cargo.

Antes de desaparecer de la escena política, Díaz Asque estaba requiriendo apoyo legislativo para adelantar una reforma legal que faculte a personas de 14 años o más dar consentimiento para una relación sexual. En la legislación ecuatoriana quienes pueden dar autorización son los mayores de edad, de 18 años en adelante.

Yahoo Noticias Agencia AP