
Ciénaga (Magdalena), 6 de diciembre de 2025. Así lo anunció el jefe de Estado al poner en servicio la Variante Ciénaga, una obra estratégica ejecutada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
En su intervención, el mandatario recordó que esta obra tuvo un costo de $400 mil millones y, de inmediato, reflexionó: “Imagínense ustedes cuánto costaría un plan completo de adaptación de la población a la crisis climática solo en el Magdalena, porque no es solo vías, tienen que ser casas, tienen que ser instituciones públicas las que se tengan que mover, tiene que ser otro tipo de arborización en las ciudades, etcétera”.
Por esta razón, aseguró que le gustaría que en la Casa de Nariño se haga esta reunión, con el fin de “estudiar, más a fondo, las medidas que en estos meses hay que tomar para recuperar la ciénaga y lograr que los niveles de vida no decaigan más de lo que hay, porque uno de los lugares con más pobreza es precisamente esta región de aquí hacia Barranquilla”.
El presidente Gustavo Petro aseguró que “se han hecho otra serie de obras que no creo, no quiero que queden inconclusas”, al hacer referencia a los logros que ha tenido su Gobierno en esta región del país.
En este sentido, comentó que “se ha mejorado el aeropuerto, para mejorar los turismos; se han abierto y mejorado los aeropuertos más pequeños de Plato y Las Flores, en el Banco. Hemos empezado, y tiene vigencias futuras, una desalinizadora, que es un método nuevo para adquirir agua potable del mar”.
Para el mandatario es evidente que con este tipo de desalinizadoras se podría lograr el abastecimiento de agua potable para el 100% de la población, sobre todo en las zonas urbanas.
Recordó que en “Santa Marta lo iniciamos, pero en general debería haber un plan caribeño. La Guajira sí que necesita de este tipo de salida, de tal manera que usemos el mar como agua potable. Si nos trae una afectación negativa, y el mar nunca es negativo en sí mismo, también nos trae unos aportes positivos como la comida, la nutrición y el agua potable”.
Al finalizar su intervención, el presidente dijo: “Queda aquí inaugurada, entonces, la variante de Ciénaga. Espero que solucione problemas inmediatos y futuros de la población del Magdalena”.


