El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, participó este jueves en el XIX Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, evento en el que intervino durante el encuentro de alcaldes para hablar sobre los retos de las ciudades en materia de empleo y desarrollo económico del país.
En su intervención, el mandatario distrital señaló que Barranquilla le apuesta a programas como el bilingüismo, desde las instituciones educativas distritales, e Inglés para el Trabajo, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, para la formación de jóvenes de cara al futuro laboral de los territorios, lo que permite que sean ciudades conectadas con el mundo por el dominio de una lengua extranjera.
“Con lo que estamos haciendo en bilingüismo, para que todos nuestros colegios públicos sean bilingües, y el programa de Inglés para el Trabajo, donde estamos cogiendo jóvenes y sacándolos hablando inglés en muy corto tiempo, nos hemos vuelto atractivos para las empresas que exportan servicios. Ya hay empresas en Barranquilla que se dedican a hacer diseños, estudios y consultorías para Europa y Estados Unidos, que hablan inglés, que se aprenden las normas internacionales y de esa manera pueden facturar en dólares en Estados Unidos. Por eso, el impulso del bilingüismo, de nuestras carreras técnicas profesionales y de Inglés para el Trabajo, le da la oportunidad de exportar servicios a la ciudad y a muchos jóvenes a tener un empleo de calidad”, expresó el alcalde Pumarejo.
El mandatario destacó, además, que hoy más de 200.000 estudiantes reciben educación bilingüe, la cual estará garantizada durante los próximos 8 años, lo que resulta atractivo para la inversión e infraestructura.
El propósito es que a 2023 el 100% de los colegios oficiales de la ciudad sean beneficiados con este programa. Al mismo tiempo, el Distrito lidera una alianza con el British Council para diseñar un currículo sugerido que permita fortalecer el inglés desde otras áreas del conocimiento.
De igual manera, el alcalde Pumarejo Heins expresó que Barranquilla, en su compromiso de ser la primera biodiverciudad del país, avanza en la recuperación integral de escenarios atractivos como la ciénaga de Mallorquín, que “será un dinamizador de la economía, porque traerá turismo, empleo y calidad de vida”. Así como las acciones que desde la Administración distrital se están implementando para mitigar el impacto climático en la ciudad.
“Hay gente que viene a vivir a Barranquilla porque descubre que tenemos ciénaga, que tenemos río, que tenemos mar, pero además como uno de esos grandes componentes de nuestro proyecto de Barranquilla 2100, esa Barranquilla que se piensa a futuro, con energía eólica y solar, con el río bus pasando por el frente del río Magdalena, con todas esas amenidades que necesita una ciudad para soñar en ser el sueño suramericano”, aseguró.