Pumarejo propone plan para urbanizar lotes y entregarlos a damnificados por el invierno

492

La estrategia se presentará al Gobierno nacional, al Congreso, al Concejo de Barranquilla y a gremios privados, para trabajar de manera conjunta y lograr una pronta salida a la emergencia que están viviendo centenares de familias vulnerables.

Una propuesta ante el Gobierno nacional y el Congreso, para que faciliten la utilización de lotes para urbanizarlos y entregarlos a los damnificados por la actual ola invernal, hizo el alcalde Jaime Pumarejo Heins, para darle una pronta salida a la emergencia que enfrentan hoy centenares de familias que han perdido sus viviendas y están en estado de vulnerabilidad.

“Hemos trazado una estrategia para utilizar lotes del Distrito de Barranquilla para rápidamente poder urbanizarlos y entregarlos loteados a esas familias que han sido víctimas de este invierno”, anunció el mandatario distrital. Precisó que se tendrán que cumplir unos requisitos mínimos, por ejemplo, una estancia demostrable en esos sectores, una revisión del tipo de vivienda que tenían, que no hayan recibido anteriormente algún beneficio o subsidio del Estado y otros, y luego de eso podrán ser beneficiarios de un lote con servicios públicos que se les titulará o escriturará a su nombre.

“Además, le vamos a solicitar al Gobierno y al Congreso, si toca, que nos den la posibilidad de cambiar los usos de diversos lotes para destinarlos exclusivamente a la urbanización y entrega de vivienda a personas que están en estado de vulnerabilidad, en diversas cuencas de cuerpos de agua o por estar en la ladera suroccidental de la ciudad”, explicó Pumarejo.

Dijo que, al mismo tiempo, el Distrito va a trabajar con Camacol y diversos gremios y las empresas de servicios públicos “para intentar mediante la solidaridad urbanizar estos lotes con el menor costo posible, e iremos al Concejo para que nos autorice y nos dé la oportunidad de usar estos espacios, algunos tendrán que pasar por autorizaciones locales y otros dependerán de autorizaciones nacionales o legislativas. Por eso le vamos a solicitar un apoyo al Gobierno y el Congreso para que posibilite a los alcaldes utilizar tierras, lotes, rurales o urbanos y con otros usos, para que por la emergencia puedan reubicarse allí estas personas que hoy lo están perdiendo todo”.

Al mismo tiempo, la Administración distrital está trabajando “para solicitarle al Ministerio de Vivienda, con quien estamos teniendo una muy buena relación de trabajo, que los subsidios de vivienda se puedan entregar a cada una de esas familias, para que los utilicen en compra de materiales y en mecanismos de autoconstrucción, y de esa manera podamos darle una salida a unas familias que hoy no tienen ni la capacidad de pago para comprar una vivienda nueva ni la capacidad de empleabilidad para sacar un crédito y recibir el subsidio de Mi Casa Ya, como tradicionalmente se recibe. También estamos trabajando con el Ministerio para crear un fondo de garantías adicionales y que, de esa manera, el fondo les dé un estímulo a los bancos para que les presten a estas personas que no tienen un empleo formal y que de esa manera podamos rápidamente surtir este proceso”.

Las obras están funcionando

El alcalde Pumarejo afirmó que esta propuesta tiene la intención de “seguir buscando salidas para esta cruel ola invernal, donde si bien hemos tenido el año con la mayor precipitación de las últimas décadas, inclusive con fines de semana y semanas con récords históricos de caída de lluvias, hemos tenido menos damnificados, menos zonas de riesgo en emergencia de la ladera inestable de Barranquilla por cuenta de las obras que se han venido haciendo durante la última década, tales como la estabilización de esa ladera con pantallas de protección y al mismo tiempo canalización de aguas y también construcción de vías en esos sectores, que han servido como mitigación de esos riesgos que tenía una gran parte de la ciudad de Barranquilla”.

Agregó que “esto nos da un aliciente de que estas obras están funcionando, pero no son garantía para aquellas familias que hoy se encuentran en un estado de zozobra porque han  perdido una vivienda o porque han tenido que ser desalojadas”.

Finalmente, el mandatario barranquillero indicó que se está terminando el censo que se le entregará al Gobierno nacional para que estas familias damnificadas puedan ser incluidas en los beneficios de largo plazo, de reubicación y otras consideraciones.

“Muchas de estas personas damnificadas son migrantes venezolanos y también estamos trabajando con diversas fundaciones y asociaciones multilaterales para que nos ayuden a encontrarles una salida a esas personas, una ruta hacia la dignidad y hacia la empleabilidad, y a salir de esas condiciones vulnerables en que se encuentran”, sostuvo Pumarejo.