¿Qué es la tecnología ecológica?

54

Por fortuna, cada día son más las personas conscientes de la importancia de cuidar el planeta, y que adoptan una filosofía verde en la vida cotidiana.

No solo debemos hablar del tema como un asunto de urgencia colectiva, sino también plantearnos cómo sumarnos a esta cruzada desde nuestro espacio individual para defender la atmósfera que nos protege.

Se trata, por ejemplo, de preferir y usar productos tecnológicos —tanto en su fabricación como en su funcionamiento—, y adoptar prácticas que no dañen la capa de ozono.

Vale la pena recordar que las empresas tecnológicas que están alineadas con esta mirada conciente sobre la capa de ozono, aplican tácticas como favorecer el uso de energías renovables, diseñan y fabrican su productos en función de reducir la huella de carbono a través de materiales sostenibles y fomentan soluciones inteligentes que ayudan a prolongar la vida útil y facilitar la economía circular.

Entonces, es momento ideal para reflexionar sobre cómo nuestras decisiones individuales como usuarios, incluso al elegir un dispositivo electrónico diseñado y elaborado con estos lineamientos, pueden marcar la diferencia.

Si quieres ejercer tu propio compromiso con tu gran hogar, que es el planeta Tierra, sigue leyendo para conocer cómo colaborar con la preservación de la capa de ozono.  Para ser un usuario responsable, aquí te sugerimos estos consejos prácticos:

Ajusta el brillo de tu pantalla: Reducir el brillo a un nivel cómodo no solo cuida tus ojos, sino que también disminuye el consumo de energía de tu dispositivo.  En muchas aplicaciones y sistemas operativos, el modo oscuro puede reducir el consumo de energía en las pantallas Oled, además de ser más cómodo para la vista en ambientes con poca luz.

Activa el modo de ahorro de energía: La mayoría de los equipos y sistemas operativos ofrecen esta opción para alargar la vida de la batería y reducir el gasto energético. La laptop Acer Swift 14 AI cuenta con una pantalla óptima para bajo consumo energético y su batería ofrece multi-día de uso, ideal para prolongar la vida útil del equipo sin recargas frecuentes. 

Desconecta los dispositivos: Cuando no estés usando tu cargador, televisor o consola, desconéctalos. Muchos aparatos consumen energía, incluso si están en modo de espera.

Opta por equipos ecológicos: Estos minimizan su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida, usando materiales sostenibles y reciclables, consumen menos energía, a favor de la durabilidad para reducir residuos, y utilizan fuentes de energía renovables.

Por ejemplo, TravelMate Vero de Acer está fabricada con materiales reciclados para contaminar menos y ayudar más al planeta. El chasis y el bisel de la pantalla están compuestos en 30 % de plástico PCR1, mientras que las teclas tienen 50 % de este material.

Prefiere equipos que fomenten la economía circular: Son dispositivos que permiten mantenimiento y actualizaciones para aprovecharlos por mucho más tiempo. 

La Acer Veriton N Series, cumple con este perfil: son laptops diseñadas para maximizar el rendimiento con el menor impacto energético, tienen un diseño modular que facilita reparaciones y actualizaciones y evitan la emisión de residuos electrónicos.

Recicla tus equipos viejos: Cuando haya cesado la vida útil de tus dispositivos, no los tires a la basura. Muchos componentes tecnológicos pueden ser reciclados. Hay centros de acopio y programas de reciclaje que se encargan de esto. 

En Latinoamérica, Acer mantiene el programa de reciclaje “Acer Green Program”, a través del cual promueve la reutilización y reciclaje responsable de equipos tecnológicos.

Realiza un mantenimiento periódico a tu dispositivo: Limpiar el polvo de los ventiladores de laptops y mantener los equipos en buen estado de funcionamiento evita que se sobrecalienten, lo que a su vez reduce el consumo de energía.

Utiliza nubes de almacenamiento: Guarda documentos y archivos en la nube para reducir la necesidad de discos duros externos, que también consumen energía.

Cuidar el planeta es tarea de todos, y juntos podemos hacer que la innovación tecnológica también sea sinónimo de respeto ambiental. La tecnología puede ser una fuerza positiva para el cambio. Cada pequeña decisión, desde el dispositivo que elegimos hasta cómo lo usamos, contribuye a la salud de nuestro planeta.

Fuente: Acer, una de las principales tecnológicas del mundo