En el salón Gabriel García Márquez de la Universidad del Norte, diversos actores de la gestión migratoria en Barranquilla presentaron el balance de los principales hitos, logros y avances de ésta, durante los últimos 4 años.
El evento organizado por la Alcaldía Distrital y Usaid, utilizó el arte de manera creativa e innovadora para mostrar la historia de la ciudad frente a la migración.
Además, se contaron los resultados en gestión migratoria del período 2020-2023 realizados a través del Centro Intégrate Barranquilla, uno de los 11 espacios de integración para población migrante, retornada y la comunidad colombiana, que funcionan en el país, a partir de una estrategia conjunta del Gobierno Nacional, los gobiernos locales y diferentes aliados, que surge de replicar a nivel nacional el modelo del Centro de Integración Local para Migrantes (CILM), creado en 2019, como iniciativa de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
“Colombia es el mayor receptor de población migrante venezolana y Barranquilla, no siendo una ciudad fronteriza, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor concentración de migrantes venezolanos, para un total de 149.165 personas, lo cual equivale al 11% de su población. Esta situación la hemos transformado en una oportunidad, porque históricamente para Barranquilla la migración no ha sido un tema coyuntural, sino parte de nuestra visión de ciudad”, expresa Daniela Cepeda Tarud, asesora en temas de migración para la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
“Somos una ciudad vibrante, creativa y comercialmente dinámica por eso hemos recibido migración proveniente de otras partes del país y del mundo, esto ha promovido el desarrollo y la diversidad cultural”, agrega Cepeda, quien también fue moderadora del evento.
Esa visión ha permitido que la ciudad sea reconocida por su gestión migratoria, por eso Barranquilla es la primera ciudad en recibir el sello IntegrHa-bitat del programa Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias en el mundo. También ha recibido el premio ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’ de la Red IntegrHa-bitat.
Así mismo el programa “Todos somos Barranquilla” recibió el Premio de Alta Gerencia de Función Pública, categoría gestión de la migración. A su vez, el 9 de noviembre del presente año, el alcalde Jaime Pumarejo recibió en Washington el reconocimiento “Migrant Empowerment and Inclusive Communities Award” el cual es un premio al liderazgo, por parte de La red de líderes globales ‘Diálogo Interamericano’, gracias a la labor del mandatario en la implementación de programas de inclusión de población migrante en la ciudad.
En el evento se expusieron los resultados a nivel de gestión migratoria, destacando que entre el 2020 y el 2023, se realizaron 64 alianzas con entidades del orden nacional, cooperación internacional, organizaciones de base comunitaria y sector privado, fortaleciendo la oferta de servicios para la población migrante que dispone el Centro Intégrate Barranquilla, destacándose la regularización migratoria (42%), Atención psicosocial (21%), Orientación en salud (12%) e Inclusión Económica (13%).
Durante los cuatro años de gestión del alcalde Jaime Pumarejo, se realizaron 214 jornadas extramurales por parte del Centro Intégrate Barranquilla y 1.000 Familias de los barrios Ciudadela de Paz, La Loma y Bendición de Dios, fueron beneficiadas con el proyecto Pa’Lante, la ruta de integración social, urbana-habitacional, cultural y productiva para población migrante, refugiada, retornada y comunidad de acogida.
Pa’Lante con Talante
La alta capacidad de articulación del Distrito también ha permitido desarrollar proyectos innovadores para la integración. Por ejemplo, la ruta de integración Pa’ Lante, resultado de la alianza con dos importantes fundaciones internacionales con la cual se busca fortalecer el modelo de intervención del Centro Intégrate.
Este programa ha impactado la vida de muchas familias, por ejemplo, la de la artista retornada Crespa Melody quien en el proceso de caracterización de la población fue identificada como líder cultural del barrio Ciudadela de Paz y hoy hace parte del equipo de artistas formadores de la Ruta Pa’Lante, específicamente en PLURAL, la línea de integración cultural, el cual beneficia a niños, jóvenes, mujeres migrantes y barranquilleros.
“Desde que llegó la Ruta de Integración Pa’Lante al barrio tenemos acceso a servicios que jamás imaginamos, los niños pueden aprender danza, pintura, música. Las mujeres del barrio han podido tramitar los cupos escolares de sus hijos, muchos vecinos se están formando en la búsqueda de un mejor empleo, estamos muy contentos, a mí por ejemplo me dieron la oportunidad de trabajar con el equipo de artistas y eso me tiene muy feliz y emocionada de trabajar por mi barrio, nunca pensé que me acogerían luego de mi llegada de Venezuela”, expresa Crespa Melody.
Por otra parte, la articulación con el sector privado de la ciudad también ha sido clave para promover la integración económica. Barranquilla con Talante es otra iniciativa de innovación social que se ha consolidado en el marco de la gestión migratoria, que busca promover el empleo inclusivo entre las empresas barranquilleras, para que aprovechen el talento diverso y aumenten la contratación de personas migrantes y vulnerables, en general.
A noviembre de 2023 ya son más de 53 las empresas en Barranquilla que se han sumado, contratando empleos inclusivos. Este programa se ha implementado con el apoyo de grandes aliados como la Fundación Santo Domingo, la Andi, la empresa Claro, la organización Canadiense Cuso International y Usaid, aliados que además, ofrecen acompañamiento en los procesos de selección de las empresas, lideran una gran campaña de comunicación para la sensibilización empresarial, así como también brindan oportunidades de formación a la población vulnerable beneficiada en la contratación inclusiva.
El evento contó con la asistencia de Jennifer Villarreal, secretaria de Gobierno, Pedro Olaya de Usaid y más de 70 invitados del sector educativo, cooperación internacional, sector privado (empresas y fundaciones) y organizaciones de base comunitaria. Además, la cuota cultural estuvo a cargo de Marlon Peroza, Mile Antolinez, Crespa Melody y niños y niñas de la comunidad de Ciudadela de Paz y la moderación del evento estuvo a cargo de Daniela Cepeda Tarud.
Las personas interesadas en recibir los servicios del Centro Intégrate Barranquilla, pueden acercarse de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. a la Calle 52 # 55-75 (antiguo Indeportes – barrio Montecristo) o escribir a la línea de whatsapp: 313 831 0822.