Docente de Areandina explica que la generación de riqueza a través de píxeles podría revolucionar la interacción económica global.
El universo digital cada vez permea más áreas de la interacción social, transformando durante décadas, la manera en que nos comunicamos, consumimos y valoramos los productos y servicios ofrecidos.
En marzo de 2021, el mercado de generación de contenidos digitales, sorprendió al mundo, superando el récord de la obra más costosa de un artista vivo, comercializada mediante una subasta realizada por la casa Christie’: una pieza de arte puramente digital de 21.069 x 21.069 píxeles valorada en 69 millones de dólares, lo que supone un hito en el mercado de arte y una nueva forma de interacción y valoración de los productos digitales y otros mercados.
De acuerdo con Laura Estefanía Rodríguez, docente del programa de Economía de Areandina, este hecho se produjo gracias al auge de un mecanismo digital que utiliza el blockchain para garantizar la originalidad e inmodificabilidad de las piezas gráficas creadas, denominado NFT (Non-Fungible Token) y aunque es común encontrar en la red, réplicas de la totalidad o fragmentos de contenidos públicos y privados, la dinámica creciente de este mercado se basa en los principios de originalidad, exclusividad y trazabilidad.
“Este mercado especializado ha demostrado un gran potencial de crecimiento, altas rentabilidades y que además funciona con la figura de venta directa del creador al primer comprador y permite hacer seguimiento de cada una de las personas que ha obtenido el activo en cualquier parte del mundo, lo que podría ser el inicio de una economía de creadores”, explica la docente Rodríguez.
Si bien, el mercado de generación de contenidos digitales a través de NFTs se asocia principalmente con obras artísticas, su reciente materialización asociada a la compra total o parcial de bienes raíces, deja en evidencia su potencial de uso en diferentes mercados tangibles y de activos financieros, lo que, para la académica Rodríguez, puede representar también nuevas oportunidades de negocio para las empresas en crecimiento.
“Para adquirirlos, es necesario contar con una billetera digital, y poseer criptomonedas, la más famosa es ‘Ethereum’, con un valor de cambio actual de cerca de 2.000 dólares. Las plataformas para adquirirlas son diversas y su proceso para ingresar y participar del mercado no es muy complejo”, agrega la experta.
Dado que los NFTs funcionan bajo la figura de contrato inteligente, al adquirirlos en las plataformas más conocidas, la posibilidad de falsificación es casi nula. Sus ventajas son múltiples, y al ser un mercado en crecimiento, su rentabilidad es atractiva. Por lo que la académica e Areandina menciona tres razones por las cuales invertir en este tipo de activos digitales, podría ser una buena idea:
· La venta es realizada directamente por el creador, lo que disminuye costos de transacción y garantiza la autenticidad del contenido ofreciendo mayor seguridad.
· Al ser activos virtuales, únicos, su valor en el tiempo tiende a incrementar, por lo que la preservación del activo mejora su rentabilidad.
· El mercado es diverso y sus inversionistas en todo el mundo tienen una gran propensión a consumir, lo que representa una demanda creciente.
No obstante, como en cualquier mercado con un nivel de incertidumbre asociado a la novedad y el rápido crecimiento, la docente Rodríguez recomienda informarse adecuadamente sobre cuáles son los contenidos que más se demandan y valorizan para disminuir el riesgo asociado a la alta rentabilidad demuestra el mercado.