“Quiero Entender”: campaña sobre la importancia de que niñas y niños aprendan a leer

235

Morat, a través de su Fundación Aprender a Quererte, y Unicef unen esfuerzos para generar conciencia y movilizar voluntades para mitigar la crisis del aprendizaje en Colombia, que afecta particularmente a niñas y niños.

Esta campaña destaca la importancia de aprender a leer a una edad adecuada como un pilar para el desarrollo de cada niño y niña: 6 de cada 10 niños y niñas en Colombia no logran comprender un texto simple a la edad de 10 años.

A través de la página web www.quieroentender.co las organizaciones invitan a todas las personas, pero en especial madres y padres de familia, personas cuidadoras, docentes y sociedad civil a sumarse de diferentes maneras a esta campaña.

BOGOTÁ D.C., julio de 2024.  Unicef Colombia, y la banda colombiana Morat, a través de su fundación Aprender a Quererte, se han unido para crear la campaña “Quiero entender“, con el propósito de generar consciencia y movilizar esfuerzos alrededor de la crisis del aprendizaje en niñas y niños menores de 10 años en Colombia.

En el país, se estima que el 60% de los niñas y niños de 10 años no pueden comprender un texto simple, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial. Esta alarmante realidad no solo limita sus oportunidades actuales, sino que también compromete su futuro académico y profesional, ya que está comprobado que la falta de habilidades de lectura y escritura afectan el desarrollo integral de los seres humanos. Saber leer y escribir a tiempo, y entender lo que leen, es una herramienta clave que necesitan todas las niñas y niños para avanzar en sus trayectorias educativas, aprender otras asignaturas y permanecer en las escuelas.

La campaña “Quiero entender” surge en respuesta a esta profunda crisis del aprendizaje en Colombia. Esta situación representa uno de los peores rezagos observados en años recientes, destacando la necesidad de generar acciones colectivas para abordar y mitigar los efectos negativos en la alfabetización y el desarrollo de las niñas y niños desde diferentes sectores. Esta situación también afecta de manera desproporcionada a las niñas y niños de zonas rurales, indígenas y migrantes, por lo cual es clave que las soluciones tengan en cuenta sus contextos.

“Quiero entender” es un llamado de urgencia sobre la importancia de invertir para superar la crisis de aprendizaje: si las niñas y niños aprenden a leer a tiempo, y a entender lo que leen, podrán avanzar en sus estudios y en su vida, podrán leer para aprender. Colombia tiene un rezago en este tema, lo demuestran diversas pruebas, por lo que este debería ser un asunto urgente de país: es crucial que todos los sectores de la sociedad, incluyendo el público y el privado, nos unamos para garantizar que cada niña y niño tenga la oportunidad de aprender a leer a tiempo y alcanzar todo su potencial.”—Tanya hapuisat,Representante de Unicef Colombia.

La Fundación Aprender a Quererte trabaja incansablemente por la educación de las niñas y niños en Colombia teniendo como premisa que los aprendizajes fundamentales en lectura y en matemáticas proporcionan los cimientos necesarios para el desarrollo de todos los demás aprendizajes, conocimientos y habilidades que las niñas, niños y jóvenes necesitan alcanzar a través de la educación.

“En la fundación Aprender a Quererte trabajamos constantemente en crear un camino seguro en donde cada niño y niña en Colombia tenga la oportunidad de aprender, crecer y alcanzar su máximo potencial, es por esto que, con Morat como embajadores, nos unimos a Unicef, que ha sido pieza clave en la transformación del país con su compromiso con la niñez colombiana, para incentivar, sensibilizar y motivar a la sociedad colombiana a tomar acción frente a esta problemática urgente.” — Juan Pablo Aristizábal, Representante de la Fundación Aprender a Quererte. 

¿Cómo participar?

Esta campaña invita a todos los sectores de la sociedad a unirse y participar activamente en las iniciativas de apoyo a la alfabetización inicial desde diferentes ámbitos. Ambas organizaciones han creado el sitio web www.quieroentender.co, con recursos e información para apoyar el aprendizaje en la lectura de niños y niñas en casa y en las aulas, así como ideas para difundir la campaña y tomar acción desde el sector público y privado.

“Cada miembro de la comunidad tiene un papel crucial en esta misión, desde la familia y la escuela hasta los líderes económicos y políticos, todos pueden contribuir a hacer visible esta problemática y fomentar soluciones efectivas. Quiero entender busca ayudar a crear un país donde cada niño y niña en Colombia tenga la oportunidad de aprender, crecer y alcanzar su máximo potencial”, comentan los miembros de la banda Morat.