Radicado Proyecto de Ley para proteger el manglar

42

Recientemente se radicó el Proyecto de Ley ‘Mujeres Piangüeras’, iniciativa liderada por Codechocó en alianza con las corporaciones autónomas regionales del Pacífico, el Caucus Conservacionista del Congreso y diversas ONGs.

La propuesta busca proteger los ecosistemas de manglar y mejorar las condiciones de vida de más de 11.300 familias afrodescendientes dependientes de la recolección de la piangua, un molusco extraído a través del ‘piangüeo’ y que es práctica ancestral sostenible transmitida de generación en generación.

Este proyecto de ley establece mecanismos para garantizar el acceso de las mujeres piangüeras a programas sociales, económicos y ambientales, así como el fortalecimiento de sus capacidades productivas, educativas y de liderazgo, con el apoyo del Sena.

Asimismo, contempla beneficios como acceso prioritario a subsidios, créditos blandos, capacitación en gestión empresarial, turismo sostenible, gastronomía, seguridad social y formación en derechos humanos.

Con esta iniciativa se reconoce el papel fundamental de las mujeres piangüeras en la conservación ambiental y la preservación cultural de los territorios del Pacífico, consolidando su rol como guardianas del manglar y protagonistas del desarrollo sostenible de sus comunidades.