Realeza carnavalera se vestirá con lo mejor de la creación de la EDA y casas de la cultura

23

La creatividad y tradición del Carnaval de Barranquilla brillaron con fuerza en la presentación oficial del vestuario que lucirá la monarquía real en los diferentes desfiles de la fiesta más grande de Colombia.
 
El diseño y confección de estos trajes estuvo a cargo de los estudiantes del Programa de Elaboración de Vestuarios y Tocados para el Carnaval, una iniciativa de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) y las Casas Distritales de Cultura, ambos del Sistema Distrital de Formación Artística, el cual fomenta el aprendizaje y la preservación de los saberes artesanales del Carnaval.
 
Los vestuarios, elaborados con gran dedicación y destreza, serán lucidos por Tatiana Angulo, reina del Carnaval 2025; Gabriel Marriaga, rey Momo; Victoria Ceballos, reina del Carnaval de los Niños, y Samuel Bermúdez, rey Momo del Carnaval de los Niños, quienes recibieron estas piezas como un regalo especial por parte de los estudiantes que se están formando en las artes y oficios del Carnaval.
 
El evento contó con la destacada participación musical de Orito Cantora y Jenn del Tambó, ganadores del Portafolio de Estímulos, quienes pusieron a vibrar a los asistentes con sus ritmos. Además, estuvieron los representantes de las principales organizaciones carnavaleras, entre ellas Carnaval de Barranquilla S.A.S., Carnaval del Suroccidente, Carnaval del Suroriente, Carnaval de la 44, Fundación Tambó, Fundación de Arte y Folclor del Atlántico FAYFA, Carnaval Gay, Asociación Cultural Ay Macondo y el Festival Nacional Trans de la Cumbia. La primera dama de Barranquilla, Katia Nule, también acompañó la jornada, resaltando la importancia de estas iniciativas para el desarrollo cultural de la ciudad.


 
El secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña, destacó el valor simbólico de los vestuarios entregados a la Monarquía Real, subrayando el esfuerzo y dedicación de los estudiantes que los confeccionaron:
 
“Para nosotros es motivo de alegría y orgullo aportar estos vestuarios; que, desde los talleres de la EDA, desde los talleres de Casas de Cultura, desde el talento y mezcla que hacemos con otras entidades, hoy nuestros reyes pueden lucir los atuendos. Porque no es el bordaje lo que llevan allí, no es el color que llevan allí. Llevan la marca de representar los intereses de una ciudad. Eso es lo que ustedes van a llevar en el vestuario. Y eso es el orgullo para nuestros artistas que se están formando en la EDA. Que ustedes van a llevar esos hilos con los que estamos construyendo un nuevo tejido social en la ciudad de Barranquilla”.
 
Más que una entrega de vestuarios, este evento reafirma el impacto de la educación artística en la transmisión del legado del Carnaval. Gracias a la formación impartida en la EDA y en las Casas Distritales de Cultura, nuevos talentos están emergiendo con las habilidades necesarias para mantener vivas las tradiciones y aportar al ecosistema creativo de la ciudad. Este evento demuestra el valor de las alianzas entre las instituciones educativas y la cultura popular, fortaleciendo el Carnaval como una plataforma de aprendizaje, innovación y tradición