Una buena noticia para el Plan Financiero de 2025 definido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público entregó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), al reportar que en enero de 2025 el recaudo por impuesto fue de $ 32,8 billones.
El director (e) General de la Dian, Luis Eduardo Llinás Chica, explicó en un debate de control político en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes que esta cifra es superior a la meta fijada por la entidad que era de $29,6 billones en recaudo para el primer mes del año.
Los tributos que más aportaron a ese total fueron:
– Ventas con $ 12 billones (36,6 %).
– Retención de la Renta: $ 11,6 billones (35,2 %).
– Aduanas: $ 3,7 billones (11,4 %).
– Otros impuestos con $ 5,5 billones (16,8 %).
Así mismo, el director de la Dian explicó que los tributos asociados a la actividad económica interna en enero de 2025 fueron $29 billones con una participación de 88,6 %, y los asociados al comercio exterior llegaron a $3,7 billones con una participación de 11,4 %.
Llinás Chica agregó que, en enero pasado, el total de pagos efectuados por los contribuyentes utilizando los Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis), llegaron a $2,2 billones.
En su intervención, el funcionario agregó que para 2025 la Dian tiene “una meta audaz” de recaudo de $ 298,8 billones. “Estamos trabajando en acciones concretas que nos permitan alcanzarla”, aseguró.
Entre esas acciones están el fortalecimiento del Centro Nacional de Cobro, que consiste en llamar a los contribuyentes con procesos de cobro activos, también se está trabajando en mayores controles al comercio electrónico, visitas a establecimientos comerciales y el cruce de información con otras entidades del Estado.
Según explicó el Director de la Dian, a enero de 2025 las acciones implementadas por sus dependencias misionales permitieron recaudar $ 4,2 billones, así:
– Recaudo por gestión de expedientes de cobro: $ 1,3billones (31,8 %)
– Recaudo por cobro persuasivo: $ 1,2 billones (30,1 %)
– Gestión Masiva Acciones de Control: $ 563 mil millones (13,3 %).
– Recaudo por declaraciones sugeridas: $ 814 mil millones (19,2 %).
– Fiscalización: $ 161 mil millones (3,8 %).
– Formalización tributaria: $ 74 mil millones (1,8 %).
La meta de recaudo para febrero es de $ 14,9 billones en recaudo, meta que confió también se cumplirá pues con corte al 20 de febrero pasado el recaudo llegó a $ 11,3 billones.
Aporte al Presupuesto de 2025
Llinás Chica también explicó de qué manera aporta el recaudo de enero de 2025 a los principales rubros del Presupuesto General de la Nación para la actual vigencia:
– Servicio de la deuda: $ 7 billones
– Educación: $ 4,9 billones
– Salud y protección social: $ 4,2 billones
– Trabajo: $ 3,3 billones.
Concluyó que no se descarta la presentación de una nueva reforma tributaria “que iría encaminada, más que a poner impuestos, a sectores de la economía, como se había planteado en la Ley de Financiamiento del año pasado: bajar impuestos, que haya más competitividad, y una recomposición sobre el tema de beneficios que existen en el Estatuto Tributario”.
(Con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian)