Bogotá., 22 de julio 2024. La pitaya roja, popularmente conocida como fruta del dragón, es un fruto de origen americano que crece principalmente en Centroamérica y el Caribe.
Su consumo se remonta cientos de años atrás cuando los indígenas del desierto de Sonora en el noreste de México se alimentaban de ella para hidratarse en el intenso calor. En Baja California Sur, México, esta fruta ha sido tan importante que merece su propia celebración: El Día de la Pitaya en Miraflores, Baja California Sur.
Esta tradición va más allá de la celebración de una fruta; representa un tributo a la identidad cultural y económica del territorio de Los Cabos y demás municipios de Baja California Sur. Durante estas celebraciones, este fruto emblemático de los cactus espinosos se integra plenamente en la gastronomía local, el vestuario tradicional y la literatura regional, fortaleciendo el sentido de orgullo comunitario y la cohesión social.
Una vez al año, con las primeras lluvias de la temporada, el desierto regala ese manjar de color rojo intenso y la población lo aprovecha para sus diferentes tipos de consumo. En línea con esta temporada, se llevó a cabo La Feria de la Pitahaya, con la edición XXXII, el pasado 21 de julio en Miraflores en el que se desarrollaron actividades alrededor de la tradición.
Por su parte, en Colombia, esta ancestral fruta representa un pilar para la economía agrícola de la región, ya que el país es el líder a nivel mundial en la exportación de esta fruta en su versión amarilla. La fruta del dragón a lo largo de la región ha crecido y experimentando diferentes usos, ganando gran relevancia gracias a su aspecto llamativo y sus numerosos beneficios para la salud.
Su valor nutricional es notable, destacándose por su alto contenido de vitamina C, esencial para fortalecer el sistema inmunológico y mantener la piel saludable. Además, su fibra dietética mejora la salud intestinal, convirtiéndola en una opción nutritiva y deliciosa para incluir en la dieta diaria. Para aprovechar al máximo sus beneficios, a continuación se presentan tres recetas deliciosas para sacarle todo el ‘’jugo’’ a esta ancestral fruta:
BATIDO DE PITAYA, BANANO Y COCO
Ingredientes:
1 pitaya roja.
1 banano.
1 taza de leche de coco.
1 cucharada de miel o jarabe de agave (opcional)
Hielo al gusto
Instrucciones:
Corta la pitaya por la mitad y saca la pulpa con una cuchara. En una licuadora, agrega la pulpa de pitaya, el plátano, la leche de coco y la miel o jarabe de agave; añade hielo al gusto y licúa hasta obtener una mezcla suave.
SORBETE DE PITAYA
Ingredientes:
2 pitayas
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de agua
Jugo de 1 limón
Instrucciones:
Corta las pitayas por la mitad y saca la pulpa con una cuchara, luego colócala en una licuadora. En una cacerola pequeña, combina el azúcar y el agua, y caliéntalos a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva por completo, formando un jarabe simple. Deja enfriar el jarabe y agrégalo a la licuadora junto con el jugo de limón, licuando hasta obtener una mezcla suave. Vierte la mezcla en un recipiente apto para congelador y congela durante al menos 4 horas, removiendo cada hora para evitar la formación de cristales de hielo.
PARFAIT DE YOGURT Y PITAYA
Ingredientes:
2 pitayas.
2 tazas de yogur natural o de vainilla.
1 taza de granola.
1/2 taza de miel o jarabe de agave.
1/2 taza de frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos).
Instrucciones:
En vasos o copas, coloca una capa de yogur en el fondo, seguida de una capa de cubos de pitaya. Luego, agrega una capa de granola y rociala con un poco de miel o jarabe de agave. Repite las capas hasta llenar el vaso, terminando con una capa de yogur.
CÓCTEL BELLAFLORES BY OSVALDO VÁSQUEZ
Ingredientes:
2 oz tequila blanco.
1 ½ puré o fruta de pitaya.
1 oz jarabe de jamaica.
1 oz jugo de limón.
2 dash bitter de naranja.
Instrucciones:
Verter todos los ingredientes en un vaso mezclador revolver hasta mezclar muy bien, colar en una copa martini con un colador fino, escarchar el vaso con Tajín y decorar con pitaya y menta.
Osvaldo Vázquez, experto en culinaria y bebidas, célebre por sus innovadoras creaciones de cócteles que destacan los ricos sabores e ingredientes de la región, concluye: “La pitaya es un fruto versátil y lleno de beneficios para la salud. Su sabor, que combina notas dulces y ácidas, es ideal para su uso en desayunos, postres y coctelería. En el marco de la celebración de las Fiestas de la Pitaya que destaca la importancia de esta fruta del dragón en la cultura de Baja California, los invito a preparar y disfrutar estas recetas que les sorprenderán por su practicidad e inigualable sabor”.