Reclutamiento inteligente: el futuro de los recursos humanos en Colombia

225

En un mundo en el que las empresas enfrentan el reto de identificar y reclutar el mejor talento, la tecnología se ha convertido en un aliado para que los procesos de selección sean más eficientes y conecten a las organizaciones con la fuerza laboral que se ajuste a sus necesidades. 

Bogotá, septiembre 5 de 2024 – Colombia es reconocida como una de las economías más dinámicas y competitivas de América Latina, características que están respaldadas en buena parte en una fuerza laboral que crece y se capacita año tras año.

Si bien las empresas del país cuentan con una oferta de talento para llevar a cabo sus operaciones, en Colombia, al igual que en el resto del mundo, identificar y reclutar talento es un reto cada vez más grande.

Cifras de la compañía especializada en talento Manpower Group señalan que en 2023 la escasez global de talento alcanzó su máximo nivel de los últimos 17 años, un escenario que se ha acentuado en medio de la transformación del panorama laboral, que incluye la acelerada digitalización, el auge del teletrabajo y la creciente demanda de habilidades tecnológicas.

Ante esta situación las empresas requieren cada vez más de herramientas que les permitan identificar y reclutar el mejor talento de manera pertinente. En este contexto, la tecnología emerge como una aliada indispensable, transformando los procesos tradicionales de reclutamiento y selección en sistemas ágiles, eficientes y adaptados a las necesidades del siglo XXI.

Tecnología al servicio de la selección de personal

En un mundo en el que las empresas no solo buscan cubrir vacantes, sino que aspiran a encontrar talento que pueda adaptarse rápidamente a un entorno empresarial cada vez más digital y competitivo, la automatización de procesos, la centralización de la información, y la capacidad de tomar decisiones basadas en datos están transformando el panorama del reclutamiento y la selección en Colombia.

Defontana, reconocida por su innovadora suite de soluciones empresariales, ha dado un paso adelante en la revolución del talento humano con el software de nómina y su módulo de Reclutamiento y Selección. Esta herramienta se presenta como una solución integral que aborda los desafíos actuales en este sector. 

El software de nómina de Defontana ofrece una amplia gama de funcionalidades diseñadas para cubrir todo el ciclo de vida del proceso de contratación. Entre las funciones que se destacan está la automatización del diseño y gestión de procesos de selección, asignación de reclutadores, y la obtención de información relevante de los candidatos incluso centralizando la información.

De esta manera se puede tener un seguimiento detallado de cada candidato y formalizar el ingreso de nuevos colaboradores con cartas de oferta desde la plataforma. Además, busca reducir errores en procesos de nómina y ahorrar tiempo en la contratación, mejorar el control de asistencia e incluso cuenta con su propia aplicación móvil de autogestión de los colaboradores. 

“El software de nómina de Defontana representa un salto cualitativo en la forma en que las empresas colombianas abordan la gestión del talento en un mercado laboral cada vez más competitivo y dinámico. Contar con herramientas tecnológicas avanzadas no es solo una ventaja, sino una necesidad”, afirmó Rigoberto Caballero, country manager de Defontana para Colombia y Perú, quien agregó que la implementación del módulo de Reclutamiento y Selección de Defontana en las empresas colombianas representa un paso significativo hacia la digitalización y optimización de los procesos de recursos humanos.

El módulo de Defontana no solo optimiza los procesos actuales, sino que también prepara a las organizaciones para los desafíos futuros del mercado laboral. Con su enfoque en la adaptabilidad, la eficiencia y la experiencia del usuario, esta herramienta está destinada a convertirse en un aliado indispensable para los departamentos de recursos humanos en Colombia, beneficiando no solo a las empresas, sino al desarrollo general del mercado laboral a través de la promoción de procesos más transparentes, eficientes y equitativos.