Por séptimo año consecutivo, Postobón, ha sido reconocida por la firma Jaime Arteaga & Asociados como una de las 15 compañías líderes en el país en cuanto a mejores prácticas de inversión social privada.
Este reconocimiento se otorga en el marco del Índice de Inversión Social Privada (IISP), una herramienta que valora la decisión de las empresas de invertir voluntariamente en proyectos sociales y medioambientales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades y territorios donde operan, generando cambios sociales significativos.
En 2023, Postobón realizó inversiones por $34.955 millones en programas socioambientales, concentrando esfuerzos en temas como la descarbonización del negocio, la implementación de modelos de economía circular, el cuidado del agua y la generación de oportunidades para las comunidades por medio de la innovación social, la equidad, la diversidad y la inclusión.
Gracias a esto, la empresa benefició directamente a 202.313 personas en 25 departamentos, al tiempo que contribuyó directamente a nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
“En Postobón trabajamos con determinación y optimismo para construir un futuro sostenible. Nuestro enfoque empresarial y modelo de gestión son instrumentos poderosos para el cambio. Por ello, con convicción, continuaremos realizando inversiones sociales sostenibles y responsables, enfocadas en contribuir a las comunidades mediante la innovación social, la equidad, la diversidad y la inclusión”, expresó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.
Las acciones de sostenibilidad de Postobón abarcan compromisos clave como el cuidado del planeta, la generación de oportunidades en la cadena de valor, la gestión de impactos medioambientales, y la promoción del bienestar, la ética y el gobierno corporativo, así como la valorización del capital humano. Entre sus programas destacados, está FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio) presente en 22 departamentos y 39 municipios, mejorando la calidad de vida de 6.635 recicladores. Además, el programa Hit Social Postobón, que ha integrado a agricultores de frutas a la cadena de valor de Postobón durante casi 30 años, benefició en 2023 a 1.576 familias cultivadoras de mora, mango y lulo en 10 departamentos del país.
En materia de gestión de impactos medioambientales, la compañía desarrolló en alianza, o directamente, 30 proyectos e iniciativas de economía circular en 22 departamentos, logrando el aprovechamiento de 121.143 toneladas de materiales reciclables como PET, Tetra Pak, cartón y otros plásticos, que se reincorporaron a procesos productivos, evitando que fueran a ecosistemas naturales o rellenos sanitarios.
La compañía también lidera programas sociales para aportar a la educación como MiPupitre Postobón, MiBici Postobón, y iniciativas que buscan el fortalecimiento de las comunidades vulnerables como Cauca tiene Norte y Litros que Ayudan, entre otras acciones.
En la más reciente edición de este Índice, que se ha convertido en un referente para destacar a las empresas que implementan este tipo de inversión en Colombia, se evaluaron 175 empresas que operan en el territorio nacional y que se encuentran entre las 1.000 con más ventas. Según el informe, la inversión social de estas empresas en 2023 registró $3,7 billones y la medioambiental alcanzó los $4,8 billones, totalizando $8,5 billones de inversión privada para el desarrollo.