Recursos por $9.330 millones para proyectos rurales en Córdoba

93

Con una inversión de $9.330 millones, se han puesto en marcha proyectos productivos campesinos en el municipio de Buenavista (Córdoba), reconocido como el primer distrito de Reforma Agraria del país. Esto beneficiará directamente a 351 familias organizadas en 10 asociaciones rurales.

La inversión, enmarcada en el programa Sembrando Vida, dará paso al cultivo de 1.000 hectáreas con productos de ciclo corto como maíz, arroz, yuca, ahuyama, berenjena y patilla. De esta forma, se estrena el decreto de “Asignaciones Productivas” que busca que sean los mismos campesinos quienes ejecuten las iniciativas en tierras entregadas por la ANT.

Además de representar un hito financiero, es un acto de justicia histórica para comunidades golpeadas por el conflicto armado. Jaime Ojeda, líder campesino y sobreviviente de la masacre de Mejor Esquina en 1988, expresó entre lágrimas su agradecimiento al presidente Gustavo Petro y a la ANT: “Esperamos durante 37 años para ser tenidos en cuenta y, por fin, un gobierno nos ha cumplido”.

Córdoba se consolida como líder nacional en el avance de la Reforma Agraria. En Buenavista, la ANT ha entregado 10.000 hectáreas y se han aprobado 36 proyectos productivos, lo que representa la cifra más alta del país y una inversión de 20.000 millones de pesos.

Las asociaciones beneficiadas incluyen a ANUC Buenavista, Aprocomes, Asoprocamver y otras organizaciones campesinas que durante décadas han sostenido la producción en el territorio. Todas recibirán cofinanciación de 70 % por parte del programa Sembrando Vida, aportando su mano de obra y experiencia como contrapartida.

​Una convocatoria nacional seleccionó 201 iniciativas. Córdoba lideró con el mayor número de proyectos aprobados, de los cuales 32 están destinados a sistemas productivos sostenibles y cuatro a fortalecer territorios campesinos organizados como Zonas de Reserva y sistemas acuáticos agroalimentarios. El Gobierno sigue cumpliendo su compromiso con la dignidad, la tierra y la producción rural.​​​