Estas jornadas se están realizando en distintas zonas y barrios de la ciudad como Simón Bolívar, El Silencio, Ciudadela 20 de Julio, Paseo Bolívar, entre otros. La Alcaldía Distrital asegura que Barranquilla no baja la guardia en sus estrategias para enfrentar los delitos que afectan la tranquilidad de sus ciudadanos.
Con la campaña ‘Estamos contigo contra la extorsión’, el Distrito, en trabajo conjunto con la Policía Metropolitana, está visitando zonas de la ciudad con actividad comercial para incentivar la denuncia de este flagelo, y reafirmar el compromiso que tienen las autoridades de combatir todas las acciones delictivas que los impacte.
Por medio de unos recorridos, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y la Policía Metropolitana, a través de las unidades del Gaula, están tocando puerta por puerta a los comerciantes de barrios con zonas comerciales como Simón Bolívar, El Silencio, Ciudadela 20 de Julio, Paseo Bolívar, restaurantes, bares y locales comerciales en el norte de la ciudad, entre otros.

Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir este delito.. Para ello, se ha diseñado un código QR que facilita la comunicación e información sobre las herramientas para enfrentar este delito.
“Esta herramienta no reemplaza la denuncia, la fortalece, pues permite a las autoridades conocer en tiempo real y de manera cercana la intensidad, sectores y actores de la extorsión”, dijo Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla.
De esta manera, explicó el funcionario, se pueden realizar acciones anticipativas, preventiva y operativas por parte de las autoridades policiales y judiciales.
Agregó que esta herramienta es segura y accesible a cualquier ciudadano ya que se garantiza la absoluta reserva de la identidad y los datos personales de quien la usa.



Durante los recorridos, las autoridades también brindan información clave sobre cómo identificar posibles amenazas, al tiempo que ofrecieron recomendaciones para garantizar la seguridad en los establecimientos comerciales y en los hogares barranquilleros.
“Queremos que cada uno de nuestros comerciantes, tanto formales como informales, sientan que tienen todas las herramientas y acompañamiento de la fuerza pública para hacerle frente a la extorsión en nuestra ciudad. Para eso, hemos diseñado este código para que entre todos sigamos haciéndole frente a la delincuencia en nuestra ciudad. Entre todos combatimos la extorsión”, enfatizó Turbay.