Reporte Findeter sobre perspectivas de inflación para agosto de 2024

348

Desde la perspectiva de Findeter, se prevé que la inflación mensual en Colombia alcance el 0,26% en agosto, con lo que la variación anual de los precios bordearía el 6,39%, cifra que sería inferior en 5,04 puntos porcentuales a la reportada en el mismo mes de 2023 (11,43%).

Se avizora que las diferentes medidas de inflación básica continuarían desacelerándose. En particular, la inflación sin alimentos pasaría del 7,24% al 6,91%, comportamiento que estaría determinado por reducciones en la inflación anual de las tres subcanastas que la componen: i) bienes, cuyo precio continuaría reflejando debilidad de la demanda interna; ii) servicios, que se verían favorecidos por una menor indexación de los arriendos, y iii) regulados, cuya tendencia a la baja estaría soportada por menores precios de la energía.

La inflación de alimentos retomaría su tendencia a la baja. Así, según la información proporcionada por el Sistema de Información de Precios (SIPSA), en agosto se habría observado una reducción marcada en los precios de los huevos, los tubérculos, raíces y plátanos, y en las verduras y hortalizas, así como una relativa estabilidad en las frutas frescas. Este comportamiento habría sido compensado parcialmente por mayores precios en productos como el pescado, los procesados y la carne.

La tendencia bajista esperada en materia de precios para agosto es consistente con la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República, según la cual las menores presiones inflacionarias llevarían a que el Emisor reduzca su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos en su reunión de septiembre.