El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que los temas abordados en su diálogo de este viernes con el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exigen prioridades, como lograr un estatuto ordenado de la migración, construir una red continental de interconexión energética y acordar una política que combata la inflación en ambos países.
Al término de su agenda de este viernes en el Distrito Federal, el Presidente Petro explicó que la intensidad del encuentro derivó en el respeto a cuatro principios que ordenan la relación diplomática entre México y Colombia.
“Principio de soberanía, principio de integración latinoamericana, el principio de migración humana, que fue un tema que conversamos profundamente y el principio de desarrollo”, aclaró.
Sobre el tema de la migración, el Jefe de Estado colombiano añadió que es urgente adoptar medidas que enfrenten las crisis humanitarias generadas por el éxodo de millones de personas tratando de llegar al norte del continente. Para ello, hay que expedir un estatuto internacional que organice el tema.
“Vamos a hacer un acuerdo, ya en proceso, sobre la humanización de la migración; para ello también tendremos que recurrir en coordinación con los Estados Unidos, de estatuir un tratado internacional de migración ordenada que evite los actuales desastres humanitarios que se están desencadenando en el Tapón del Darién, en la frontera colombo-venezolana, en el norte de México junto al río Bravo, etcétera”, puntualizó.
El Presidente Petro ahondó en la iniciativa de construir una red energética que abarque toda América, es decir los países latinoamericanos, junto a Estados Unidos y Canadá, llevando a la región al primer lugar en la transición que reclama la humanidad.
“Una red interconectada de energía eléctrica poderosa desde la Patagonia hasta Alaska, y donde se puedan transmitir energías limpias; y que podría ayudar a los Estados Unidos a transitar de sus actuales niveles de consumo de energías fósiles hacía una América construida a partir de las energías limpias”, remarcó.
Política antinflacionaria y diálogos con el ELN
Sobre la política antinflacionaria, el Presidente Petro mencionó que esta iniciativa buscará abaratar alimentos en México y en Colombia.
Esto se haría “a través de un flujo libre, sin ninguna restricción, que no sea la autorregulación de cada país, de alimentos que puedan servir en México y de alimentos que puedan servir en Colombia, y que bajen el precio de la canasta básica familiar”.
De otro lado, el Mandatario colombiano confirmó que México aceptó ser país garante de los diálogos entre el Gobierno del Cambio y el ELN, al igual que Chile, Venezuela, Cuba y Noruega. “Es probable que hagamos itinerantes los diálogos para protegerlos incluso de los problemas que hubo antes”, resaltó.
Con este apoyo de los países —la mayoría de latinoamericanos— se puede avanzar hacia un proceso de paz integral en Colombia, que permita movilizar a las juventudes armadas y a sectores también en armas que generan la que llamó ‘violencia eterna’ que sigue persiguiendo al país, como a lo largo de su historia.
Añadió que, junto con México, convocarán a los gobiernos de América Latina a una gran conferencia para una nueva política sobre las drogas, “dado los niveles de violencia que ha desencadenado la actual política, en especial, en el continente americano”.
Entre tanto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resumió en su cuenta de Twitter, el balance de su encuentro con el Mandatario colombiano:
“Si hay una palabra que describa las relaciones entre México y Colombia es ‘hermandad’”.
COMUNICADO CONJUNTO
El Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, realizó una visita Oficial a México el 25 de noviembre de 2022, en atención a la invitación extendida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los mandatarios expresaron que México y Colombia son dos naciones hermanadas por una historia común, que actualmente viven uno de los momentos más emblemáticos de su relación bilateral; caracterizada por múltiples coincidencias, de vocación humanista y con una firme convicción para trabajar de manera conjunta por la paz en la región, por la integración y la interconexión energética y por la protección del medio ambiente.
México y Colombia son importantes aliados estratégicos, tanto en términos geopolíticos, comerciales, culturales y de cooperación para el desarrollo. Ambos gobiernos manifiestan la voluntad política por construir, a partir de esta nueva etapa de su relación diplomática, un andamiaje institucional que se vea fortalecido a través de una nutrida agenda común.
Con el objetivo de continuar profundizando los lazos de fraternidad entre nuestros pueblos, ambos países se comprometieron a coordinar a través de sus Cancillerías el cumplimiento de las siguientes acciones de la agenda bilateral bajo cuatro principios: SOBERANÍA, INTEGRACIÓN, DESARROLLO Y MIGRACIÓN.
1. Avanzar en el cumplimiento de los compromisos derivados de la III Reunión del Consejo de la Relación Estratégica, principal mecanismo de diálogo político entre ambos países, con miras a la convocatoria por parte de los Estados Unidos Mexicanos de la IV Reunión del Consejo, durante el primer trimestre de 2023.
2. Avanzar en la implementación de los acuerdos establecidos en el Comunicado Conjunto emitido como resultado de la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México – Colombia, que se celebró en ciudad de México el 24 de octubre de 2022, así como de la minuta de dicho encuentro. Lo anterior con el propósito de atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023.
3. Atender la solicitud de ubicación y repatriación de los restos del General José María Melo Ortiz, primer presidente popular de origen indígena de la República de Colombia, quien viajó a México para unirse a la causa del presidente Benito Juárez. Comenzar a coordinar los trabajos antes de que concluya 2022.
4. Los Presidentes de Colombia y México se congratulan por la voluntad de acompañamiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016, en particular en su componente étnico. Reconociendo la importancia de coordinar y diseñar dicho acompañamiento con el Gobierno de Colombia y las instancias correspondientes establecidas en el Acuerdo.
5. México asistirá como país Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 18 de abril al 2 de mayo de 2023.
6. Continuar con la ejecución de los proyectos de cooperación suscritos en el marco de los programas vigentes de las Comisiones Mixtas de cooperación Científica y Técnica 2021-2023 (8 proyectos) y de la Cooperación Educativa y Cultural (6 proyectos), entre diciembre de 2022 y durante 2023.
7. Analizar los resultados del Tratado de Libre Comercio suscrito entre México y Colombia vigente desde 1992, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en el comercio y la inversión, de diciembre de 2022 y en el transcurso de 2023.
8. Profundizar nuestra relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de fortalecer el mecanismo y seguir posicionándolo como una plataforma de articulación política y de integración económica, con especial énfasis en la región del Asia-Pacífico.
9. México reiteró la importancia de lograr la ratificación del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
10. Trabajar coordinadamente en el marco del Proyecto Mesoamérica considerando que Colombia asumirá la Presidencia Pro-Témpore el segundo semestre del 2023 y junto con México conformarán la Presidencia Conjunta. Ambos países se comprometen a impulsar el desarrollo económico y social a través del mecanismo.
11. Los mandatarios reafirman su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París, principalmente a las regiones y poblaciones con mayor vulnerabilidad.
12. Reconocieron que el multilateralismo regional y hemisférico requiere un renovado impulso para coordinar soluciones conjuntas a los enormes retos actuales, que consolide la integración regional y que se traduzca en proyectos concretos que redunden en mejores condiciones de vida para nuestros pueblos.
13. Reconociendo el fracaso de la lucha contra los drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas.
14. La integración de Latinoamérica debe ser una realidad, Colombia le propone a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias, dicho pedimento tambien se ha planteado a los diferentes países de la región.
15. México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
16. Confirmamos como una tarea prioritaria que refleje la solidaridad entre nuestras nacionales el asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria, para lo cual impulsaremos medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos.
Finalmente, el Presidente Gustavo Petro Urrego agradeció en nombre de la delegación colombiana a las autoridades mexicanas por su hospitalidad y atenciones.
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022.