Sancionan a Dau y a Herrera Puente por sobrecosto de más de $527 millones en PAE de Cartagena

126

La Procuraduría General de la Nación suspendió por ocho meses a la exdirectora administrativa de Cobertura Educativa de la Secretaria de Educación de Cartagena, Alexandra Herrera Puente, por irregularidades en la contratación del servicio de alimentación escolar de la vigencia 2020 por valor total de $ 22.462’279.555, en la cual se demostró que hubo sobrecostos.

El ente de control evidenció que la disciplinada suscribió los estudios previos que determinaron el valor del contrato para la prestación la entrega diaria del complemento alimentario preparado en sitio, almuerzo y ración industrializada para las niñas, niños y adolescentes focalizados y registrados en el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT).

En la misma decisión, la Procuraduría sancionó por siete meses al exalcalde de ‘La Heroica’, William Dau Chamatt (2020-2023), tras comprobar que firmó el citado contrato que causó detrimento al patrimonio público por $ 527’398.851. 

Las faltas de Herrera Puente y Dau Chamatt fueron calificadas en el fallo de primera instancia como graves a título de culpa grave.

A juicio de la Procuraduría Delegada de Juzgamiento 3, con esta actuación los disciplinados, desconocieron el principio de moralidad de la función administrativa.

La entidad precisó que si para el momento de la ejecutoria del fallo o durante su ejecución, los sancionados no se encuentran desempeñando función pública, la sanción de suspensión se convertirá en salarios básicos mensuales devengados por los disciplinados para el momento de la comisión de la falta.