Hasta 3,5 millones de toneladas por año se podrán movilizar por el Puerto de Argos luego de las obras de ampliación de esta terminal portuaria, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que permitirán ampliar la capacidad de recepción y exportación de cemento, clínker y otras materias primas.
Las intervenciones hechas se destacan por un nuevo muelle, una plataforma con su respectivo sistema de cargue, un sistema de colección en polvo, un sistema de limpieza y mantenimiento, sistemas eléctricos y de control, y sistemas de amarre, de acuerdo con el plan de inversiones contractual, que asciende a USD31 millones.
“Esta sociedad portuaria, una de las 30 a cargo de la ANI en la zona portuaria de Cartagena, hace parte de toda la cadena logística que permitió, en 2021, exportar 945.790 toneladas de cemento y clínker hacia Estados Unidos y otros destinos en el Caribe y Centroamérica. Al fortalecer su infraestructura también incentivamos esta cadena de producción, generando más empleos y mayor capacidad para el país”, destaca el ministro (e) de Transporte, Camilo Pabón.
El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, participó del evento de finalización de estas obras, en el que destacó como una de las principales ventajas que “al entrar en funcionamiento este nuevo muelle, se podrán realizar dos operaciones de carga de manera simultánea y con barcos de gran calado, permitiendo el atraque de embarcaciones hasta de 42 pies de calado y capacidades de carga de hasta 60.000 toneladas”.
El vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Juan Francisco Arboleda, complementa esta información al afirmar que también se cuenta “con una nueva infraestructura de bandas herméticas transportadoras de alta tecnología que movilizarán los materiales de exportación directamente desde los silos de almacenamiento de la planta de cemento de Argos hasta el buque, lo que permitirá disminuir el desplazamiento de camiones con carga y, por ende, reducir las emisiones atmosféricas”.
Arboleda destaca asimismo el nuevo sistema de colección de polvo, que permitirá el control del material particulado generado en los procesos de transporte de los productos desde el centro de producción hasta el sitio de embarque.
El nuevo muelle cuenta con una plataforma de acceso de 152 por 18 metros y una pasarela de aproximadamente 179 por 4 metros.
Durante la construcción de estas obras se generaron alrededor de 1.200 empleos, y según confirma Sandra Velasco, líder de Relacionamiento con Comunidades del Puerto de Argos, en los últimos tres años cerca de 1.500 familias de la zona se han beneficiado de los programas sociales que se impulsan gracias al puerto.
El nuevo muelle, que es complementario a la instalación portuaria existente, comenzará a operar en el primer trimestre de 2022 y se estima que movilice hasta 1.200 toneladas por hora desde los silos de la planta de cemento de Argos en Cartagena hasta que el material sea cargado en el buque.